Una lucha de pasiones: Central y Newell's reeditan un nuevo clásico rosarino

Canallas y Leprosos vuelven a verse las caras este domingo en el Gigante de Arroyito.

Una lucha de pasiones: Central y Newell's reeditan un nuevo clásico rosarino
Los equipos rosarinos vuelven a verse las caras el próximo domingo\u002E (Archivo)

El clásico rosarino se ha convertido con el tiempo en un evento extraordinario, con peso propio, admirado por propios y extraños por la intensidad y la atmósfera que se genera. Es un enfrentamiento donde quedan al descubierto las pasiones de los rosarinos, un sentimiento sin igual que traspasa fronteras y que forma parte del ADN de los habitantes de este suelo.

La familia, la amistad, el orgullo, todo se ve atravesado por este encuentro vibrante en el que parece que el mundo se paraliza y en el que tampoco importan las formas o los detalles, sólo el resultado final para convertirse, al menos por unos meses, en el dueño de la ciudad.

Si hay algo que tiene el clásico es historia y en ese sentido tanto Newell's como Central tienen en su haber momentos históricos que quedaron en la retina de sus hinchas y que son recordados en forma permanente.

En el siglo XXI, hay enfrentamientos que quedaron marcados a fuego en los simpatizantes auriazules como por ejemplo la victoria de aquel conjunto dirigido por César Luis Menotti, que en el 2002 quebró la racha de 22 años sin victorias en el Coloso Marcelo Bielsa. Aquel día, un 1° de septiembre, el canalla venció con goles de Luciano Figueroa y Gustavo Arriola.

Un dato interesante respecto a ese cotejo es que Paulo Ferrari, integrante del actual plantel formó parte del once en ese partido.

EL 30 de agosto de 2005, canallas y leprosos se vieron las caras en el marco de la Copa Sudamericana. El cotejo de ida en el Coloso Marcelo Bielsa culminó 0 a 0. En el encuentro de vuelta en Arroyito, el conjunto de Cuffaro Russo se impuso 1 a 0 con gol de Rivarola.

Un triunfo resonante fue el ocurrido el 29 de octubre de 2006. Central llegaba mejor a ese clásico, con figuras como el Kily González, el Chacho Coudet, Paulo Wanchope y hasta Marco Ruben que hacía sus primeras armas en Primera. El elenco canalla se hizo fuerte en el Gigante de Arroyito y se impuso 4 a 1.

Otro de los encuentros memorables para los canallas ocurrió el 16 de septiembre de 2007. En ese entonces, el equipo dirigido por Carlos Ischia marchaba último en la tabla de posiciones pero se impuso en el clásico por 1 a 0 con gol de penal del colombiano Martín Arzuaga.

En el 2010, el canalla se fue al descenso luego de perder la promoción con All Boys. Tras tres años de calvarios en la B Nacional, finalmente pudo retornar a la máxima categoría. El 21 de octubre de 2013 volvió a enfrentarse a su rival de toda la vida y lo venció por 2 a 1 en el Gigante de Arroyito.

Por el lado de la Lepra, uno de los triunfos más recordados ocurrió el 27 de mayo de 2001. El conjunto rojinegro se hizo fuerte en condición de visitante y se quedó con el partido lugareño al ganar por 2 a 1.

El 22 de agosto de 2004 Newell's le ganó 1 a 0 a Central en el Gigante con el recordado gol de Julián Maidana. El triunfo sin duda fue un espaldarazo importante para luego quedarse con el título de la mano del Tolo Gallego.

El 6 de mayo del 2007 el conjunto leproso se quedó con una victoria importante en el Parque Independencia. Aquella tarde, el paraguayo Oscar Cardozo se vistió de héroe para darle el triunfo a aquel equipo dirigido por Pablo Marini.

El 2 de noviembre de 2008, Rolando Schiavi le dio el triunfo al equipo leproso en el Coloso Marcelo Bielsa.

Por último, el 23 de octubre de 2016 Maxi Rodríguez le dio la victoria agónica a la Lepra en terreno auriazul y cortó la racha de varios años sin victorias para el conjunto rojinegro.