Las tarifas energéticas vuelven a poner en jaque a empresas santafesinas

El posible cierre de Fundición Martínez podría no ser el único ante los tarifazos de la EPE y el nuevo aumento anunciado por Nación.

Fundición Martinez podría cerrar
Fundición Martinez podría cerrar

Los directivos de Fundición Martínez avisaron que si no les otorgan una tarifa diferencial de energía eléctrica, después de las vacaciones no volverán a abrir sus puertas. Este viernes el Gobierno nacional anunció un nuevo tarifazo energético que seguro tendrá rebote en Santa Fe. En medio de ese clima, entidades empresariales y gremiales pidieron reunirse en forma urgente con la EPE y funcionarios provinciales porque temen nuevos cierres.

"El caso de Fundición Martínez no es aislado: acá hay muchas empresas de diversos sectores que están sumamente complicadas por las tarifas energéticas y que no saben cómo van a continuar", advirtió Antonio Donello, secretario general de la UOM delegación local.

En diálogo con Vía Rosario, el gremialista nombró a las electrointensivas –entre ellas fundiciones, acerías y metalúrgicas- como las más afectadas, aunque aclaró que la industria santafesina en general está sufriendo estos desmedidos incrementos.

Ante la ola de tarifazos, se había puesto en marcha el año pasado un registro para asistir a las industrias altamente demandantes de energía. Sin embargo el único beneficio que obtenían era el de diferir los pagos, pero luego de unos meses debía abonarse todo junto.

"Hay que ir hacia un tratamiento especial de las electrointensivas, porque con el actual esquema macroeconómico de subas tarifarias y apertura de importaciones, se hará muy difícil la continuidad de muchas empresas", manifestó por su parte el representante de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Carlos Garrera.

De hecho las empresas locales abonan mucho más de luz en comparación con las de otras provincias como Buenos Aires, bajo el argumento de que Santa Fe es un territorio muy grande, con menos densidad poblacional y esto eleva los costos del transporte.

Con el fin de acercar posiciones y negociar un alivio al sector, la UOM está gestionando una reunión con representantes del Gobierno y de las cámaras empresariales.