Los legisladores de Santa Fe podrán elegir ahora a la totalidad de los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Ministerio Público de la Defensa Penal. Así lo resolvieron en la última sesión de prórroga del período ordinario.
Hasta la votación que en la últimas horas modificó las leyes que crearon tanto el MPA (Ley 13.014) como el Ministerio Público de la Defensa Penal (Ley 13.013), los diputados y senadores provinciales tenían potestad para designar y remover a las cabezas de ambos organismos.
Los que se modificaron fueron cinco artículos y ahora los integrantes de ambos ministerio públicos, tanto titulares como adjuntos pueden ser elegidos y removidos por los diputados y senadores como el fiscal general o el defensor general.
Los legisladores podrán investigar y eventualmente acusar a un funcionario de Fiscalía o del servicio de defensa penal sin necesidad de darle intervención a la Auditoría General de la Gestión.
Dentro de las modificaciones se estipuló, además, que ya no solo el fiscal general tendrá potestad de crear agencias fiscales especiales, que ahora podrán ser autorizadas por los fiscales regionales.