En concejal socialista, Enrique Estévez, presentó un proyecto para discriminar las expensas en los gastos de alquiler. La iniciativa cosechó el aval de la Asociación Rosarina de Consorcios, desde donde aseguran que evitará abusos a inquilinos e informará a los propietarios fehacientemente sobre los gastos en el edificio.
La propuesta consiste en realizar dos cupones de pago diferenciados, en los que se aclare cuáles son los gastos ordinarios y cuáles los extraordinarios. Los primeros corresponden a la luz del edificio, limpieza, mantenimiento de asensores, sueldos del portero, honorarios del administrador, seguridad. Estos deben ser abonados por el inquilino.
Pero después están los extraordinarios, como pintar el edificio, agrandar el quincho, construir una pileta, juicios del consorcio y fondo de reserva. Estos deben ser abonados por el propietario. "La idea es la de buscar más transparencia en el marco de la liquidación de expensas, que suele ser un tema muy consultado por los inquilinos", sostuvo Estévez.
Juan Carlos Lagrange, titular de la Asociación Rosarina de Consorcios, valoró la propuesta. "El de la discriminación de expensas es un muy buen proyecto que viene a complementar otro como es el de la liquidación de expensas, que vendría a ser de acuerdo a la Ley de Contabilidad", apuntó.
"Esto permitirá proteger al eslabón más débil, que es el inquilino que no tiene por qué pagar por la remodelación del edificio, pero a la vez también le servirá al propietario para que tenga en claro en qué se gasta su plata", manifestó en diálogo con Radio 2.