El Gobierno nacional puso en venta las centrales termoeléctricas de Timbúes

Así se conoció a través de un decreto publicado en el boletín oficial. La medida forma parte del plan de reducción del déficit fiscal.

El Gobierno nacional puso en venta las centrales termoeléctricas de Timbúes
Central termoeléctrica de Timbúes

El Gobierno nacional anunció la fusión de las compañías Energía Argentina SA (Enarsa) y Emprendimientos Binacionales SA (Ebisa) para la creación de la firma Integración Energética Argentina SA. A su vez, dispuso la venta de los activos del Estado en el sector, incluyendo las seis centrales termoeléctricas y participación accionaria en distintas compañías.

En este listado se encuentran las General San Martín y Vuelva de Obligado, ubicadas en Timbúes a la vera del río Coronda, según informó el sitio Infomas.

La noticia se conoció a través de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 882/2017, donde se argumenta que la medida se adoptó como parte del programa de desburocratización del Estado y reducción del déficit fiscal.

"Se estima conveniente concentrar la ejecución de las obras públicas que en materia energética lleva adelante el Estado Nacional a través del Ministerio de Energía y Minería, en una entidad que posibilite una gestión ágil y eficiente", señala el decreto.

Las plantas habían costado al Gobierno kirchnerista unos u$s480 millones y al momento de su presentación en 2014, la por entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su ministro de Planificación, Julio De Vido, estuvieron presentes. Sin embargo tiempo después las obras se paralizaron por falta de pago a proveedores.

Además se dispuso la vea de las centrales de ciclo abierto Ensenada Barragán en la provincia de Buenos Aires, y Brigadier López en Santa Fe, que actualmente se encuentran bajo la órbita de Enarsa.