La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) destacó este viernes "los avances en términos de libertad de expresión en los últimos años, que contrastan diametralmente con el clima de hostigamiento y persecución que signó el anterior período de gobierno, más allá de discursos actuales que pretenden afirmar lo contrario".
"Libertad de prensa no es sólo poder decir lo que se piensa, sino poder hacerlo sin represalias", resaltó ADEPA en su informe de Libertad de Prensa dado a conocer en la ciudad de Santa Fe, en el marco de su 55° asamblea anual.
La entidad destacó "la intensidad del debate público existente en la Argentina, situación que se ve potenciada hoy en el marco de un período electoral, y que es un indicador de la diversidad de opiniones que marcan la agenda ciudadana y de la libertad con que estas se expresan".
El reporte semestral sobre el estado de la libertad de prensa en el país, fue presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires), y en él se resaltó que "el país ha dejado atrás una política estatal sistemática destinada a desacreditar al periodismo y a combatir a las empresas de medios"-
ADEPA consideró que "el Estado debe ponderar la función de los medios informativos en el debate democrático y no considerarlos un mero vehículo de distribución de mensajes, asimilándolos a las redes sociales o los buscadores de Internet, que tienen una lógica diferente".
"El periodismo de calidad requiere importantes inversiones en talento y genera miles de puestos de trabajo. Y es necesario que todos los actores -medios, anunciantes, audiencias y poderes públicos- lo entiendan y contribuyan a su sostenimiento", precisó.