Más de 14 mil santafesinos con créditos preaprobados buscando una propiedad para comprar

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente de Procrear aseguró que en la provincia hay un déficit habitacional del 27 por ciento.

Más de 14 mil santafesinos con créditos preaprobados buscando una propiedad para comprar
Kerr indicó que hay cerca de 50 mil argentinos con un crédito preaprobado buscando propiedad, y 14\u002E200 son santafesinos\u002E

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y presidente de Procrear, Iván Kerr, detalló que más de 14 mil santafesinos con créditos hipotecários preaprobados buscan casas para comprar.

Según el funcionario, en el territorio santafesino hay un déficit habitacional del 27 por ciento, dos puntos por encima de la media nacional.

"Claramente tuvimos en los últimos 20 años una política de vivienda que ha sido construir viviendas y dárselas a las provincias, en muchos casos discrecionalmente y en el caso de Santa Fe, ha sufrido esta falta", explicó el funcionario.

Por eso, aseguró que el Gobierno nacional busca "reprogramar la política habitacional hacia algo que sea más eficiente, que pueda impactar en el déficit y que llegue definitivamente a la gente" porque de lo contrario las personas van "ocupando terrenos ante la falta de acceso a la vivienda, y después es muchísimo más caro para el Estado ir a generar los servicios básicos en todos aquellos lugares donde claramente no se prestan".

"En lo que hace al crédito hipotecario, nosotros a Procrear lo remodelamos, le generamos la UVA, que es la copia de la UF chilena para bajar la barrera de acceso, para hacerla más accesible. Hoy el promedio de la cuota que están pagando los beneficiarios de Procrear nos da que está en 4.400 pesos, esto no puede representar más del 25 por ciento de los ingresos, así que son personas que ganan 20 mil pesos, un sector de clase media. Y todos los meses viene creciendo enormemente la cantidad de créditos hipotecarios que se están dando".

Kerr indicó que hay "cerca de 50 mil argentinos con un crédito preaprobado buscando propiedad, y 14.200 son santafesinos".

"Necesitamos que eso vaya a buen ritmo, lógicamente los bancos están volviendo a poner en operación un sistema que no existía, y algún banco nos ha dicho que tuvo que alquilar una oficina nueva y contratar más personal porque no daban créditos hipotecarios. Así que en la medida que esa capacidad aumente, también nosotros desde el Estado vamos a tener la posibilidad de dar 100 mil créditos", concluyó en diálogo con Uno Santa Fe.