El vandalismo es cada vez más común en la ciudad y las consecuencias que generan estos actos provocaron que la Municipalidad decida contratar a una empresa de seguridad privada para que custodie que no se roben las rosas que se colocaron en el Rosedal. En el Parque Independencia también enrejan las fuentes y elevan bustos de los próceres para protegerlos de pintadas y roturas.
"Queremos evitar que nos pase lo que sucedió para el Congreso de la Lengua, cuando hicimos una plantación y sólo en la primera noche nos habían robado el 30 por ciento", dijo Adrián D'Alessandro, referente de la Asociación de Amigos del Parque Indepedencia.
El último año el municipio dio a conocer un plan de revitalización del centenario predio en el que se incluyó la puesta en valor de su patrimonio arquitectónico, unas 30 esculturas que se encuentran ubicadas en ese sector. Al finalizar las obras será necesario resguardarlas y evitar pintadas con aerosol y roturas.
Por ese motivo, desde la Asociación de Amigos del parque Independencia realizaron un relevamiento de la situación de cada grupo de obras y se propusieron diferentes opciones para protegerlas.
El proyecto contempla la colocación de cercos perimetrales en algunos espacios específicos. Las rejas permanecerán cerradas durante la noche. Durante el día o los fines de semana, en toda la jornada, se permitirá transitar por estos espacios.
Para otros trabajos se proyectaron otras estrategias. A los múltiples bustos que se encuentran en el parque se les cambiará el pedestal por uno más alto y especialmente diseñado para minimizar ataques.
"Hicimos un relevamiento de cada sector del parque y, en algunos casos, se determinó la necesidad de proteger las esculturas con rejas. Para las esculturas elevadas o bustos se diseñó un nuevo basamento hecho en cemento revocado y pintado, sin revestimiento, como material granítico o lajas, que complicaban la limpieza de pintadas", dijo D'Alessandro a LaCapital.
Desde la Asociación de Amigos del Parque Indepedencia reconocieron que enrejar los parques no es un elemento "amigable". Sin embargo reconocieron que "son una forma de resguardar los grupos escultóricos del parque para que estén protegidos, sobre todo de noche y de madrugada que son los horarios más complicados".
"Todo lo que en el parque fue protegido con rejas no fue más vandalizado", justificaron.