Este jueves se llevó adelante un operativo del COE sanitario en un geriátrico céntrico por la detección de numerosos casos de coronavirus. Desde la Municipalidad indicaron que el mes pasado debieron intervenir en 32 instituciones cerradas, la mayoría de ellas geriátricos.
Según el detalle del Ejecutivo municipal, durante agosto se intervino, por distintas alertas y acciones de protocolo, en 32 instituciones de la ciudad, en su mayoría geriátricos. En esos espacios se aislaron 261 personas. De ese total, se hicieron 177 hisopados, de los cuales 41 dieron positivo, 63 negativos y hay 73 pendientes.
Para reflejar el aumento de casos, entre junio y julio se registraron 41 alertas y en lo que va de septiembre ya hubo 5 alertas. Rosario cuenta con 204 geriátricos habilitados. Hasta el momento, en 13 de ellos se activaron los protocolos por probables casos de Covid.
En cuanto al operativo de este jueves, el primer caso se dio la semana pasada en un trabajador del geriátrico, por lo que se inició un protocolo en el lugar que consistió en el aislamiento del positivo y de las personas que tuvieron contacto estrecho con el infectado.
También se determinó realizar testeos a todas las personas alojadas en el establecimiento, y como resultado de los exámenes, 32 adultos mayores dieron positivo, al igual que una de las personas que trabaja en el lugar. En tanto, seis adultos mayores dieron negativo.
Ante la gran cantidad de casos, personal de las áreas de Salud del Gobierno de Santa Fe y de la Municipalidad de Rosario, junto a otras dependencias municipales como Tránsito y Defensa Civil, se trasladaron hasta el lugar para evaluar los pasos a seguir.
Desde el COE Sanitario se decidió utilizar al geriátrico como centro de aislamiento, ya que la mayoría de sus residentes están contagiados. Solamente dos de ellos fueron trasladados a nosocomios privados para una mejor atención. Las personas restantes serán controladas por personal médico de la institución.
Por su parte, las seis personas que dieron resultado negativo permanecerán en otro sector del geriátrico, aisladas de quienes padecen coronavirus.