Detectaron 31 contagios de coronavirus en un geriátrico del centro de Rosario

Una residente del lugar había dado positivo la semana anterior y también hay personal infectado.

Médicos del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) fueron a hacer un control de rutina. (@analia9bsosa)
Médicos del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) fueron a hacer un control de rutina. (@analia9bsosa)

Un importante operativo sanitario se puso en marcha este jueves en Rosario por 31 contagios de coronavirus en un geriátrico céntrico. La Municipalidad informó que también hay personal del establecimiento infectado y evaluaban el traslado de otros residentes cuyo test dio negativo.

El protocolo para seguir la situación en el establecimiento de Mitre al 1600 se encuentra activo desde el 23 de agosto. El caso inicial que abordaron fue el de una mujer que había sufrido una broncoaspiración y fue trasladada a Pami luego de ser reanimada. En ese momento los médicos la hisoparon y más adelante recibieron aviso del diagnóstico.

El director general de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva, Néstor Galván, agregó que dos asistentes y una enfermera de la institución ya estaban bajo aislamiento preventivo y uno de ellos dio positivo, por lo que también tomarán muestras del resto de los trabajadores.

Los resultados de los exámenes de los residentes fueron notificados este miércoles y así se dispuso la intervención del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) para evaluar a todos los pacientes y determinar quiénes deben ser trasladados desde el geriátrico. El funcionario municipal le anticipó a Canal 3 que los familiares de quienes dieron negativo ya fueron notificados para analizar si pueden alojarlos temporalmente.

Galván enfatizó que las personas contagiadas no presentaban síntomas hasta el momento. Sin embargo, deben analizar en detalle cada caso ante la posibilidad de haya comorbilidades, uno de los escenarios en los que se adoptan medidas más estrictas para el abordaje.