El fiscal General de la Provincia, Jorge Baclini, había convocado para este viernes a una conferencia de prensa con el objetivo de fundamentar su decisión de suspender al fiscal Fernando Rodrigo acusado de ordenar escuchas ilegales a su ex pareja, el padre de ella y sus amigas, en una causa que generó escándalo en el Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Lo cierto es que sobre el cierre del jueves el pedido de renuncia que presentó Rodrigo junto a su abogado aceleró los plazos y la investigación parece encaminada a la audiencia imputativa con el ahora ex funcionario judicial en el banquillo.
"Desde el momento mismo en que el fiscal solicitó la renuncia, el proceso disciplinario que se había iniciado con el desplazamiento temporal queda sin efecto", precisó Baclini en dialogo con la prensa, a propósito de la decisión del Rodrigo que ahora debe ser aceptada por la Corte Suprema y en última instancia, debe llevar la firma del goberndaor Lifschitz.
El fiscal general aprovechó para dar algunos detalles de la investigación que se activó a partir de la denuncia de un integrante del equipo de trabajo del fiscal sospechado, que integraba la Unidad de Investigación y Juicio del MPA. "Hay más de 150 cd's con escuchas grabadas y las penas por el concurso de delitos que están en juego, varían entre los 3 y los 10 años de prisión", indicó Baclini.
Lo cierto es que el caso de Rodrigo no hizo más que generar incógnitas sobre el proceso de autorización de una escucha, que siempre es habilitado por un juez. "Lo que hace un fiscal es solicitar la intervención de una línea mediante un escrito que es tramitado ante la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) y sí o sí quien autoriza es un juez, que en algunos casos requiere de una fundamentación más profunda por parte de la Fiscalía", explicó el máximo referente de MPA.
"Sabemos que hubo contacto con los jueves para ver si el sistema de autorización se puede perfeccionar", deslizó Blaclini. Rodrigo tomaba causas en trámite en las que se habían ordenado escuchas, y solicitaba nuevas intervenciones que "diferentes jueces" luego autorizaban.
"Creemos que en los próximos días ya habría argumentos suficientes como para convocar a una audiencia imputativa al ex fiscal", puntualizó Baclini.