Comienza la remodelación de la estación de trenes Rosario Norte

A partir de septiembre, arranca la reforma del edificio ubicado en la zona de Pichincha. La inversión será de 14 millones de pesos. 

Comienza la remodelación de la estación de trenes Rosario Norte
Comienza la remodelación de la estación de trenes Rosario Norte

El gobierno nacional arranca en septiembre la reforma de la estación de trenes Rosario Norte. Con una inversión de 14 millones de pesos, se reformará la terminal y las instalaciones ferrviarias del edificio de Pichincha. Puntualmente, se mejorará su mobiliario, las boleterías y se harán nuevos baños. La zona completará su transformación con un nuevo parque que se está levantando donde había casas precarias.

Se estima que las obras estarán listas para julio del año próximo y así potenciar el tren a Retiro o que llega a la ciudad y que tuvo el mes pasado unos 355 pasajes diarios vendidos.

Desde la Casa Rosada remarcaron que con esta reforma y los trenes de carga que se están importando desde China "se despeja cualquier presunción e desmantelamiento ferroviario".

Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron a La Capital que las obras adjudicadas a la firma Mecall SRL. comenzarán en el mes de septiembre. El plazo es de 10 de meses.

La remodelación incluye la restauración integral de toda la terminal, el mobiliario de la estación, las boleterías y además se construirán nuevos baños.

La estación Rosario Norte comenzó a recuperarse en junio de 2016 cuando se habilitó la conexión desde el apeadero sur para que los trenes partan y lleguen desde Retiro al corazón de Pichincha.

En la actualidad hay un servicio por día que une Rosario con Retiro que demora unas siete horas y media. Desde la Asociación Amigos del Riel plantearom que se podrían mejorar los tiempos si se autorizara al ferrocarril a incrementar su velocidad.

La velocidad promedio es de 42 kilómetros por hora y se pretende que los tramos entre estaciones se lleven a cabo a una velocidad plena de 90 y 120 kilómetros por hora.

Otros factores que influyen en la velocidad es la cantidad de pasos a nivel que hay en la traza. En ese sentido, el gobierno nacional está invirtiendo cerca de 150 millones en 35 nuevas barreras automáticas, ubicadas en las zonas más pobladas.

Por lo pronto, ya se renovaron las estaciones intermedias de San Pedro y San Nicolás en las que se construyeron nuevos andenes, accesos para personas con movilidad reducida, refugios con asientos y se pusieron en valor los edificios históricos.