El escrutinio definitivo de las PASO de la provincia finalizó este viernes pero recién el próximo martes se darán a conocer las cifras finales porque existen diferencias de criterio sobre los "pisos mínimos" que deben obtener los partidos minoritarios para acceder a las generales de octubre.
La Cámara Nacional Electoral confirmó por la tarde que se había finalizado el conteo definitivo a nivel provincial, pero más tarde el prosecretario Electoral santafesino, Roberto Pascual, informó a radio LT10 que luego del fin de semana largo se conocerán los números.
En Santa Fe existía un especial interés por el conteo debido a que hubo una escasa diferencia entre el frente oficialista nacional Cambiemos, que logró un 27,13 por ciento de los votos, contra el 27,87 por ciento del Frente Justicialista, en cuya interna ganó la lista encabezada por Agustín Rossi.
El kirchnerista denunció irregularidades en el escrutinio provisorio ya que como en el caso bonaerense, los primeros datos favorecieron a la lista de Cambiemos y con el correr de las horas, la diferencia fue para el justicialismo.
Finalmente concordaron en que el piso a superar es del 1,5 por ciento del padrón para los frentes y partidos. Cualquier alianza que no llegue a ese umbral, unos 4.598 votos, no podrá estar en las generales.
Para el armado de la lista general de los frentes que sí pasaron, primero se tendrá en cuenta si hay una o más listas que superen el 1,5 por ciente de los votos válidos emitidos en la categoría. Si es así, esas nóminas eliminan a las que no lleguen a ese umbral interno.
Si ninguna de las listas llega al piso, la lista general se armará entre todas las que compitieron en la interna con el reparto de lugares a través del sistema D'hondt.