Diputados provinciales avalaron la propuesta de pago de la deuda que mantiene Nación con Santa Fe

Los legisladores convalidaron por unanimidad el proyecto que el gobernador Lifschitz le acercó a funcionarios nacionales.

Diputados provinciales avalaron la propuesta de pago de la deuda que mantiene Nación con Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe

La Cámara de Diputados de Santa Fe avaló por unanimidad la propuesta que el gobernador, Miguel Lifschitz, le hizo a la Nación para que cancele la deuda que mantiene con Santa Fe por la retención indebida de los fondos de coparticipación.

El proyecto aprobado en la cámara baja de la Legislatura fue presentado por el radical Jorge Henn, quien destacó que más allá de las diferencias partidarias, "hay que ponderar la señal de madurez que los dirigentes políticos de esta provincia vienen dando a lo largo de todo el proceso".

"Lo que va a percibir Santa Fe en el caso de que el gobierno central decida cumplir con la palabra, no es otra cosa que lo que nos corresponde. Estamos hablando de plantar la bandera del federalismo, con las consecuencias que eso conlleva: aumentar el régimen de autonomía de las provincias y otra ley de coparticipación", argumentó.

Henn detalló que cuando la provincia comience a cobrar, los primeros receptores de los fondos serán las comunas y municipios. "Se trata de montos que en muchos casos superarán a sus propios presupuestos anuales", resaltó.

Entre los más beneficiados por estos recursos se destacan: Rosario con más de $2.000 millones; Santa Fe casi $800 millones; Rafaela $140 millones, Santo Tomé y Reconquista casi $100 millones cada una; y Venado Tuerto algo más de $100 millones.