Se viene el Bafici Rosario: conocé la programación

Incluye películas premiadas y presencia de realizadores.

15 BAFICI Rosario
15 BAFICI Rosario

Este miércoles comienza la 15ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Hasta el domingo se podrá disfrutar de quince títulos, entre cortos y largometrajes y documentales.

La programación incluye además películas premiadas y la presencia de realizadores. Enterate de más en http://www.calandaproducciones.net/15-bafici-rosario/

Arteón

MIÉRCOLES

A las 19, París era una fiesta. París y sus paisajes urbanos, recorridos por un joven extranjero y aislado. Ataques, estado de emergencia, azul-blanco-rojo, volcanes, cajas de ritmo, revueltas, furia, violencia, silencio y diversión en una película poética. Director: Sylvain George.

A las 21, Las Cinephilas. Las cinéfilas del título son mujeres jubiladas de Argentina, España y Uruguay, que van al cine todas las tardes. Como una gotera, la ficción se va colando en sus vidas y deja huellas en la memoria. Con Paloma Diez-Picasso, Chelo Domínguez y Estela Clavería. Directora: María Álvarez. La película ganó el Premio del Público Competencia Argentina.

JUEVES

A las 19, Como me da la gana II. Una película sobre la pasión de filmar, sobre el misterio de lo cinematográfico, al final una película que eleva al cine a la gran altura de la infancia.

Con Pablo Larraín, Sophie França y José Luis. Director: Ignacio Agüero. El filme obtuvo el Premio de la Competencia Internacional del FID Marselle de 2016.

A las 21, Orione. Documental que nos sitúa en el terreno de las contradicciones. Lejos de querer emitir un juicio despliega diferentes puntos de vista acerca de los sucesos de la familia Robles, sin privilegiar ninguno de ellos. De esta manera nos enfrenta con la incomodidad que surge de ver diversas perspectivas sin tomar partido por ninguna de ellas.

Director: Toia Bonino. Premio a la Mejor Dirección en la Competencia Argentina.

VIERNES

A las 19, Un secreto en la caja. Documental que inventa la vida y obra de Marcelo Chiriboga (1933-1990), escritor ecuatoriano reconocido internacionalmente como parte del boom latinoamericano (la generación de García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes y Cortázar), pero desconocido en su propio país hasta el día de hoy.

Director: Javier Izquierdo. Premio al Mejor Director en la Competencia Latinoamericana.

A las 21, Toublanc. Tres historias inspiradas en relatos de Juan José Saer. Un policía vuelve a su pueblo para investigar un asesinato; una profesora se queja de un caballo que han dejado abandonado. Un día encuentran un hombre muerto y no hay rastros del caballo, que es el único testigo del homicidio.

Con Nicolás Azalbert, Maricel Álvarez, Diego Vegezzi y Brahim Fritah. Director: Iván Fund, que estará presente en la proyección.

SABADO

A partir de las 16, selección de cortometrajes premiados. Querida Renzo, de Francisco Lezama y Agostina Galvez; María, de Manuela Gamboa; No aflojes Miriam, de Ramiro Bailiarini y Rafael Federman; Fiora, de Martina Juncadella y Martín Vilela; Nuestra amiga la luna, de Velasco Broca; y La disco resplandece, de Chema García Ibarra.

A las 18, Madregilda. En una vieja taberna de barrio, todos los primeros viernes de mes, el moro Hauma organiza al anochecer una singular y secreta partida de mus. Los jugadores, camaradas de la guerra de África, van llegando: don Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España; su fiel amigo Longinos, dueño de un vertedero; “Huevines”, el "pater" de un regimiento de regulares, y padre de una prole habida con su sobrina, y el general Miguel, manco, católico y envidioso. En la calle, el hijo de Longinos, encuentra a su madre, a la que dieron por muerta.

Con José Sacristán, Juan Echanove y Barbara Auer. Director: Francisco Regueiro.

A las 20, Reinos. Alejandro, un estudiante de primer año y Sofía, una tesista de último, se conocen en la Universidad y construyen una relación en la que él se enamora mientras que ella sólo quiere satisfacer sus deseos sexuales. Con el tiempo, los comportamientos adolescentes de Alejandro provocarán el rechazo de Sofía que debe pensar cómo resolver su futuro. Al final, cada uno deberá descubrir que es lo que realmente necesita.

Con Diego Boggioni, Daniela Castillo (Premio a la Mejor Actuación Individual) y Sol Rodríguez. Director: Pelayo Lira.

A las 22 se proyectará Las malcogidas. Relato de lo difícil que es, en esta sociedad, competir sexualmente cuando se tiene un sobrepeso considerable (102 kg). La directora muestra un paso importante en la protagonista para ser, sino una sex-symbol por lo menos, alguien tener alguien que la acompañe. Con Cristian Mercado y Bernardo Arancibia Flores. Directora: Denisse Arancibia Flores.

DOMINGO

A las 18, Todo sobre el asado. Todo sobre el asado es un viaje a lo profundo de la Argentina. El asado es una comida y un ritual. Es primitivo y contemporáneo, salvaje y refinado, un arte y una ciencia. Pocos fenómenos revelan con mayor originalidad y precisión los rasgos esenciales de la identidad nacional. Por primera vez una película le hace frente a esta tradición casi sagrada con una mirada filosa e incorrecta. Directores: Mariano Cohn y Gastón Duprat.

A las 20, Adiós entusiasmo. Axel, de diez años, vive con su madre y tres hermanas en un apartamento en Buenos Aires en una familia muy normal, si no fuera porque la madre está encerrada en sí misma. Camilo Castiglione, Laila Maltz y Mariel Fernandez. Director: Vladimir Durán.

A las 22, Atrás hay relámpagos. Sole y Ana andan en sus bicis por la ciudad. Ellas investigan unos autos viejos abandonados, son una herencia de la abuela de Sole, con la intención de ponerse una compañía de taxis. Pero su amistad se verá en riesgo cuando encuentran una sorpresa en una de las jorobas. Con Adriana Alvarez, Natalia Arias, Lou Uba y Francisco Ortiz. Director: Julio Hernández Cordón.

Cines del Centro

SABADO

A las 20, La vendedora de fósforos. La vendedora de fósforos de (Hans) Andersen, el burro de (Robert) Bresson, la relación entre un guerrillero alemán y una pianista argentina, y el músico Helmut Lachenmann tratando de montar una ópera con la orquesta del Teatro Colón en huelga. En medio de todo eso, Marie y Walter tratan de sobrevivir junto a su hija.
 Con María Villar, Walter Jakob, Helmut Lachenmann, Margarita Fernández y Cleo Moguillansky. Director: Alejo Moguillansky, que estará presente en la proyección, junto a la actriz. Mejor película de la competencia argentina.

A las 22, El candidato. Martín Marchand se lanza a la contienda política. Sus asesores, reunidos en su casa de campo, diseñan su perfil para la campaña. Pero algunos han llegado hasta allí para dinamitar las fantasías del candidato.

Con Diego De Paula, Alan Sabbagh, Ana Katz y Verónica Llinás. Director: Daniel Hendler.

DOMINGO

A las 19.30 Cícero impune. Cícero es un violador serial que droga y abusa de las mujeres que recurren a él en busca de apoyo espiritual o sanación física. Sus contactos con policías y políticos locales intimidan a las parejas de sus víctimas. Pero no a todos.

Director: José Celestino Campusano.