Días después de que el presidente Alberto Fernández advirtiera a la población frente a la circulación de información falsa sobre coronavirus, una bioquímica rosarina dio a conocer su historia como protagonista de un caso de infodemia. De esta manera desmintió dos alarmantes mensajes que le atribuyeron y también su pertenencia al Instituto Malbrán.
"Hola, tía", decía la mujer que grabó el primero de los dos audios maliciosos en los que se presentaba "sorprendida" y "angustiada" ante un supuesto pico inminente de casos de COVID-19. El comentario que circulaba por Whatsapp le llegó en un momento a la tía de Carina Martinich, quien vive en Chaco, y lo reenvió asumiendo por error que era su sobrina quien hablaba.
A través de un video que publicado por Chequeado, la profesional del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (Cemar) explicó que la anciana le pasó la información falsa a sus contactos. Así, su nombre y apellido se viralizaron al punto de que días después apareció un segundo audio. La maniobra llegó al punto de que el Instituto Malbrán tuvo que desmentir que ella trabajara allí, algo mencionado a la hora de difundir el material.
"Me puse remal, me enojé. Es la primera vez que me sucede algo tan feo en 24 años de profesión", afirmó Martinich sobre la magnitud que cobró el malentendido familiar. A su vez enfatizó que el contenido de los mensajes "no es veraz" y "mete miedo" frente al coronavirus. Por eso recomendó consultar la página del Ministerio de Salud de la Nación y los sitios vinculados al área epidemiológica de cada provincia.