Puertos del Gran Rosario cerraron un año récord a pesar de la bajante del río

La Bolsa de Comercio informó que en 2019 ingresó la mayor cantidad de buques interoceánicos de las últimas dos décadas.

En San Lorenzo funcionan las principales terminales agroexportadoras. (Cristian L)
En San Lorenzo funcionan las principales terminales agroexportadoras. (Cristian L)

El complejo portuario del Gran Rosario registró el año pasado un nuevo récord en cantidad de buques interoceánicos. La cifra es la más alta de las últimas dos décadas y destacan que el sistema logró sostenerse a pesar de la bajante sostenida en el Paraná.

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señala que ingresaron 2.632 embarcaciones a las terminales de la región. La mayoría llegaron para cargar la producción de granos en la campaña 2018/2019.

Desde la entidad indicaron que "la bajante del río registrada especialmente a partir de septiembre" demostró que "a pesar de las limitaciones en el calado de despacho de los buques producto del menor nivel de agua, el sistema siguió operando bien".

A su vez, el fenómeno "generó el ingreso de algunos buques adicionales, dado que una menor cantidad de carga por buque puede obligar al ingreso de más buques para transportar la carga total disponible, sea de exportación o importación".

La campaña 2018/2019 alcanzó una producción total de granos de 142 millones de toneladas (Mt), o sea 46% más que lo producido en la temporada anterior (97,6 millones).

"Si consideramos los cultivos más importantes de nuestro complejo agroindustrial exportador (soja, maíz y trigo) el valor alcanzado fue de 127 millones de toneladas a diferencia de los magros 84,5 millones de toneladas del ciclo 2017/18", agregó el informe.

Según el texto, "el campo y la agroindustria argentina cerraron un aceptable 2019 al no sufrir la producción agropecuaria de la zona núcleo -principal zona productiva de los cultivos de nuestro país- una tremenda sequía como la registrada en el ciclo 2017/18, la peor de los últimos 50 años". En este sentido recordaron que ese año se perdieron exportaciones por un "valor cercano a los US$ 8.000 millones".