Imputaron a una decena de policías por plantar un arma y falsificar un acta

Siete de ellos recibieron prisión preventiva efectiva, uno prisión domiciliaria y otros dos quedaron en libertad bajo reglas de conducta.

Imputaron a una decena de policías por plantar un arma y falsificar un acta
Centro de Justicia Penal\u002E (Claudio Bolognesi)

Fueron imputados 10 policías acusados de haber plantado un arma de fuego y falsificado un acta de procedimiento tras la persecución y detención de dos presuntos delincuentes. Ocho de ellos quedaron con prisión preventiva.

Los fiscales Rodrigo Urriticoechea, Rodrigo Santana y Gonzalo Fernandez Bussy imputaron a Stella C, Cristian M., Maximiliano M., José V. Gonzalo B., Claudio G., Melani C., Daniel M. y Nicolas R., Gustavo M., José V. y Gonzalo B. por Incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautores, Falsificación material de instrumento público en calidad de coautores y Encubrimiento calificado por su calidad de funcionarios públicos en calidad de autores (excepto para José V. y Gonzalo B.).

Patrullero de policía de la provincia de Santa Fe. (Archivo)
Patrullero de policía de la provincia de Santa Fe. (Archivo)

Se los acusó formalmente por el hecho ocurrido el lunes 4 de noviembre de 2019 a las 1 de la madrugada en Carrasco y Nansen. Allí se origina una persecución de personal policial a un motociclista y su acompañante.

Un patrullero logró interceptarlos en Buenos Aires y Casablanca. El conductor de la moto perdió el control y derrapó, por lo que se lo detuvo. Por su parte el acompañante escapó a pie y fue capturado en Entre Ríos y Chopin.

Luego se avanzó con el acta de procedimiento, pero hubo una serie de discrepancias entre lo declarado por los policías que iniciaron la persecución y los que se sumaron después y lograron el arresto. La más importante tenía que ver con el supuesto secuestro de un revólver calibre 32 con la numeración limada y 6 vainas percutadas.

Patrullero inteligente de la policía de Santa Fe. (Mirador del Norte)
Patrullero inteligente de la policía de Santa Fe. (Mirador del Norte)

Hubo una discusión, y los dos agentes policiales que detuvieron a los individuos se negaron a firmar el acta de aprehensión al considerar que el arma había sido plantada. La División Judiciales tomó el caso y detuvo el pasado martes a los agentes involucrados.

Este jueves se los imputó y la jueza Gimena Vico les dictó prisión preventiva efectiva hasta el 7 de febrero a Cristian M., Claudio G., José V., Gonzalo B., Gustavo M., Maximiliano M., mientras que Stella C. recibió prisión preventiva domiciliaria. Por su parte Daniel M. y Nicolás R. obtuvieron la libertad con reglas de conducta como fijar domicilio y firma de Oficina de Gestión Judicial.