En sintonía con el proyecto que recibió sanción definitiva hace un mes en la Legislatura, el Concejo rosarino aprobó este jueves la adhesión a la Ley Micaela. De esta manera se establecerá una capacitación obligatoria sobre género para personal municipal.
La iniciativa promueve la implementación de herramientas para garantizar la protección integral frente a la violencia contra las mujeres en los términos establecidos por la normativa nacional que rige desde fines del año pasado.
El proyecto que presentaron los concejales justicialistas Eduardo Toniolli y Norma López sumó el consenso necesario para profundizar a nivel local las políticas vinculadas a la problemática en paralelo con otras propuestas similares. En enero, el Gobierno santafesino dispuso un protocolo por decreto en el ámbito provincial junto con el envío del proyecto de ley y más tarde se anunció un convenio con la Corte Suprema.
De acuerdo al texto que los ediles votaron se brindará "capacitación obligatoria en Derecho y perspectiva de género, y prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres" a "todas las personas que se desempeñen en la administración pública de Rosario, organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas o sociedades del Estado Municipal, sociedades de economía mixta o con participación estatal mayoritaria, el Concejo Municipal, así como toda otra entidad y organismo dependiente de la Municipalidad".
El Instituto Municipal de la Mujer fue elegido como autoridad de aplicación. La periodicidad y modalidad de las capacitaciones, y las penalidades impuestas a quienes incumplan con lo dispuesto en la ordenanza serán establecidas por el Departamento Ejecutivo en la reglamentación correspondiente.