Se aprobó la ley Micaela para capacitar en temas de género en los tres poderes

El Senado la sancionó por unanimidad, luego de que Diputados le diera media sanción este miércoles por la madrugada. 

El Senado debate la \
El Senado debate la \

El Senado nacional aprobó este miércoles por unanimidad -con 59 votos a favor- la llamada "Ley Micaela" sobre violencia de género, que fue aprobada este martes por la Cámara de Diputados.

Se trata del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las mujeres, bautizado "Ley Micaela García", en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017.

El proyecto establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todos los que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La capacitación de las máximas autoridades de los tres poderes estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.

El debate de este proyecto fue impulsado por un grupo de diputadas, luego de la denuncia realizada la semana pasada por el colectivo de actrices que acompañó a la actriz Thelma Fardin, quien acusó al actor Juan Darthés por abuso sexual.

A través de la iniciativa se establece además que quienes se nieguen a realizar las capacitaciones serán intimados en forma fehaciente por la autoridad de aplicación.

Según el proyecto, el incumplimiento de esa intimación será considerado falta grave, dando lugar a una sanción disciplinaria pertinente, a la vez que se habilita a hacer pública la negativa de participación a través de la página web del Instituto nacional de las Mujeres.

La sesión extraordinaria comenzó pasadas las 14.10 e hizo uso de la palabra el senador nacional Juan Carlos Marino, quien negó "de manera enfática" haber cometido abuso sexual contra la empleada parlamentaria Claudia Guebel, quien lo acusó de haberla manoseado y de acosarla por mensajes de WhatsApp.