Presentan en Rosario la primera película de sexo filmada en Argentina

Los encargados de la intervención aseguran que "El Sartorio" fue grabada hace más de un siglo a orillas del río Paraná.

Las imágenes fueron registrada en algún lugar de la ribera.
Las imágenes fueron registrada en algún lugar de la ribera.

Un grupo de artistas locales anunció la proyección de la primera película filmada en Argentina. El film que tiene una versión disponible online había sido anunciado como parte de un evento al aire libre, aunque el mal tiempo obligó a postergar la actividad para el lunes 21 de octubre.

"El Sartorio" dura 4 minutos y 45 segundos y fue lanzada en 1907, aunque la convocatoria original en el ex Cine Imperial (Corrientes 425) no era solamente para reproducir las imágenes que incluyen escenas de sexo explícito. La propuesta cuenta con intervenciones cromáticas en un loop de 45 minutos.

La idea fue desarrollada por David Santarelli, María Luján González, Marco Zampieron y Juan Pablo García. Según informó la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, el proyecto forma parte de las acciones programadas en el marco de la Quincena del Arte, la cual se lleva a cabo hasta el 25 de octubre.

Desde la cartera confirmaron que la proyección finalmente tendrá lugar puertas adentro del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC). De esta manera coincidirá con la inauguración de una muestra de artistas emergentes que forma parte del programa.

En esta oportunidad, la convocatoria a nivel nacional apuntó a obras y acciones que giran en torno a lo queer como un concepto que permite abordar la problemática de género y visibilizar las disidencias sexuales.

La tarea de investigación en torno al video determinó que la película cuyo título remite a la figura del sátiro fue filmada en la costa del río Paraná. Aunque el material original no tiene sonido, la versión publicada en YouTube cuenta con música compuesta en 2017 para acompañar las imágenes.