El diputado del Frente Social y Popular, Carlos del Frade presentará una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri y funcionarios del Ministerio de Agroindustria y del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) por delitos contra la administración pública por haber excluido al ente de las funciones de control de derivados de granos en los puertos exportadores.
"Las políticas del gobierno nacional del ingeniero Mauricio Macri conducen a una concreta desarticulación del Senasa", declaró el diputado.
Se trata de la resolución 37 publicada en el Boletín Oficial el 26 de enero de 2017 que establece que todos los embarques de productos y subproductos de granos para exportación o reexportación deben ser sometidos al control fitosanitario y de calidad del Senasa, quedando "exceptuados de dicho control fitosanitario y de calidad, los aceites, harinas, pellets, expellers y tortas de cereales y oleaginosas, cuando no sea requerido por el país de destino".
La denuncia, que efectuará el próximo lunes en los Tribunales Federales de Rosario, incluirán usurpación de cargo, nombramiento ilegal y abuso de autoridad, conductas mediante las cuales, según Del Frade, los funcionarios denunciados subordinarían los entes estatales al interés privado, "menoscabando la integridad y soberanía nacional".
"Con la excusa de agilizar el comercio, al quitar los controles que el Senasa realizaba sobre los barcos, se ha consumado una transferencia de lo público a lo privado de más de 1100 millones de pesos anuales beneficiando directamente a las exportadoras y aumentando el riesgo de la salud de la población y de agresión al medioambiente", afirmó el legislador.
Además mediante un recurso de amparo se pedirá la inconstitucionalidad de la resolución 37/2017 del Senasa para que se vuelvan a controlar los puertos y detener el negocio a favor de las exportadoras.