Santa Fe quiere "agotar los recursos jurídicos" para cobrar deudas nacionales

La Casa Gris ratificó su postura más allá del reciente reclamo por la rebaja en IVA y cambios en Ganancias.

Los funcionarios detallaron cómo seguirá el trámite ante la Corte Suprema de la Nación. (@gobsantafe)
Los funcionarios detallaron cómo seguirá el trámite ante la Corte Suprema de la Nación. (@gobsantafe)

Luego de acordar con otras provincias la presentación de un reclamo ante la Corte Suprema de la Nación por la pérdida de recursos coparticipables correspondientes a IVA y Ganancias, el Gobierno de Santa Fe confirmó que seguirá apostando a la vía legal para recibir fondos que le corresponden de parte del Estado nacional.

"Tenemos que agotar los recursos jurídicos", manifestó el fiscal de Estado, Pablo Saccone, cuando le consultaron este miércoles sobre el antecedente de la deuda histórica que la Casa Gris espera cobrar a casi 4 años a instancias de un fallo del máximo tribunal.

En una conferencia de prensa que se llevó a cabo por la mañana en Rosario, el ministro de Economía Gonzalo Saglione se quejó de la "falta de respuesta del Gobierno nacional" ante la medida cautelar para compensar a las provincias por las reformas tributarias sancionadas en agosto a través de un decreto del presidente Mauricio Macri. "Santa Fe estaría perdiendo entre 3 y 4 mil millones de pesos", insistió el titular de Hacienda sobre el impacto de los cambios.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz agregó que la Casa Rosada sigue sin cumplir con el pago de 5.800 millones de pesos correspondientes por ley para paliar el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia. A estos casi 10 mil millones se suman otros 1.200 que el Ejecutivo había invertido en Letes para afrontar compromisos externos, de los cuales no pudo disponer por el reperfilamiento de la deuda en bonos.