Cambios en IVA y Ganancias: Santa Fe intimará a la Nación ante la Corte

La Provincia presentará una demanda por el incumplimiento de la medida cautelar dictada este mes.

Gonzalo Saglione y Miguel Lifschitz convocaron a una conferencia junto al fiscal de Estado, Pablo Saccone. (@gobsantafe)
Gonzalo Saglione y Miguel Lifschitz convocaron a una conferencia junto al fiscal de Estado, Pablo Saccone. (@gobsantafe)

El gobernador Miguel Lifschitz convocó este miércoles a una conferencia de prensa en Rosario para anticipar los próximos pasos de la batalla legal en busca de una compensación por la rebaja del IVA y el aumento del piso de Ganancias. Santa Fe es una de las 15 provincias que recurrirá nuevamente a la Corte Suprema para intimar a la Casa Rosada.

El mandatario provincial confirmó su presencia junto a su ministro de Economía Gonzalo Saglione y el fiscal de Estado Pablo Saccone, quienes tienen previsto brindar detalles sobre una demanda que formalmente ingresará el viernes. La iniciativa apunta a evitar demoras en el cumplimiento de la resolución que tomó el máximo tribunal el 1° de octubre respecto de las reformas tributarias posteriores a las primarias de agosto.

El exintendente rosarino estimó la semana pasada que la Casa Gris perdería casi 3 mil millones de pesos hasta fin de año por el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri para aliviar el impacto de la devaluación. Luego del revés judicial que sufrió por esas medidas, resta que la administración de Cambiemos defina cómo repondrá los fondos afectados por el recorte.

El Gobierno de Santiago del Estero fue el que picó en punta este martes para reclamar el pago y aceleró los tiempos de la disputa luego de una respuesta del Ejecutivo nacional que consideraron dilatoria. "La sentencia no brinda herramientas mínimas para su ejecución", habían advertido los ministros Hernán Lacunza y Dante Sica a la hora de solicitar una audiencia de conciliación desestimada por la Corte.