Hace 30 años, el 2 de mayo de 1987, Rosario Central, de la mano del recordado entrenador Ángel Tulio Zof, se convirtió en el primer y único equipo en salir campeón de la 'B' y la 'A' en forma consecutiva, al empatar frente a Temperley, en el sur del Gran Buenos Aires, por 1 a 1, con un gol de tiro penal de Omar Palma.
En aquella 38va. fecha del Campeonato de Primera, Central llegaba con dos puntos de ventaja sobre Newell's e Independiente, mientras que Temperley peleaba por la permanencia, en un estadio Alfredo Beranger copado por la hinchada canalla.
Aquella tarde, el árbitro Carlos Espósito, quien había dirigido en el Mundial de México, expulsó a Oscar Aguilar del conjunto celeste y más tarde, cerca del final de la primera etapa, el delantero Ricardo Dabrowski, del equipo local, abrió el marcador.
En el segundo tiempo Central se fue con todo al ataque, sumando otro delantero: Urruti. Tuvo varias oportunidades de gol, hasta que, Orlando Peregrino Ruiz tocó la pelota con la mano en el área y el penal fue ejecutado con precisión por Palma a un costado del arquero Gabriel Puentedura. Luego se desató el festejo rosarino.
El campeonato de Primera División 1986/87 se jugó en dos ruedas de todos contra todos, con 20 equipos participantes, entre ellos los recién ascendidos Central, Racing y Sportivo Italiano, los dos primeros procedentes del último certamen completo de Primera B de 1985, y el otro del Torneo Octogonal reclasificatorio.
Rosario Central se clasificó campeón con 49 unidades, apenas con un punto sobre su tradicional rival Newell's Old Boys, para alegría y goce de toda la afición "canalla",consiguiendo así, el derecho a participar en la Copa Libertadores 1987, acompañado porIndependiente, ganador de la Liguilla pre-Libertadores.
Palma, el conductor e ídolo, fue el goleador del campeonato con 20 tantos.
El conjunto rosarino había ganado el torneo de Primera B de 1985, y junto a Racing, que consiguió el segundo ascenso en un hexagonal final, estuvieron más de seis meses sin jugar, dado que el torneo de segunda división de 1985 finalizó en diciembre de ese año y el certamen de Primeracomenzó en julio de 1986.
Ese equipo que consiguió el ascenso estuvo dirigido por Pedro "el Negro" Marchetta se basó en juveniles del club como Jorge Balbis, Ariel Cuffaro Russo, Adelqui Cornaglia, Claudio Scalisse, Alfredo Killer, Fernando Lanzidei y Hugo Galloni.
A ellos se sumaron futbolistas de experiencia como Eduardo Emilio Delgado (venía de Belgrano de Córdoba) y Raúl de la Cruz Chaparro (ex Tigre, San Lorenzo, River), Rubén Rojas (ex Los Andes, Lanús) .
El campeonato de Primera B se obtuvo con holgura, varias fechas antes de finalizar el torneo y luego del prolongado lapso de inactividad, que motivó que varios futbolistas fueran prestados a otras entidades (Hernán Díaz, Galloni, Lanzidei fueron a Los Andes), la dirigencia canalla convocó una vez más a Ángel Zof, un hombre identificado con el club, como técnico.
Se sumaron al plantel futbolistas de categoría como Roberto "Pato" Gasparini, llegaba de Junior de Barranquilla,y de Independiente arribó Osvaldo "Pichi" Escudero, campeón en el Mundial Juvenil de 1979, junto a Diego Armando Maradona. También arribó un arquero de notables condiciones como fue Alejandro Lanari, que además era médico, y que venía de conseguir el ascenso con Italiano.
Por último, volvió al club un jugador emblemático como fue el zaguero Edgardo "Patón" Bauza, que venía de jugar en Independiente y que luego integraría el plantel nacional campeón del Mundo dirigido por Bilardo. También estuvieron en aquel equipo campeón de Central, el arquero uruguayo Jorge Fossatti; Daniel Di Leo, Julio Pedernera, Roque Caballero, Pedro Argota, Marcelo Toscanelli, Erasmo Doroni, Juan José Urruti y Esteban Game.
Fuente: Télam