Abogados y escribanos denunciados por usurpación y estafas inmobiliarias en la región

La abogada de dos de las víctimas aseguró que hay 40 causas contra esta asociación ilícita.

Las denuncias fueron radicadas en los tribunales de San Lorenzo.(Archivo)
Las denuncias fueron radicadas en los tribunales de San Lorenzo.(Archivo)

Dos mujeres denunciaron penalmente por asociación ilícita a una banda integrada por abogados, escribanos y prestamistas que mediante maniobras fraudulentas se quedaron con sus viviendas.

Nair Moreno, abogada de las víctimas, detalló en diálogo con Radio Universidad cómo era la maniobra delictiva y aseguró que hay centenares de damnificados. "Radicamos la denuncia esta mañana en los tribunales de San Lorenzo. La maniobra se asemeja en el modus operandi a la mega estafa de Rosario y Venado Tuerto. Hay involucrados abogados, escribanos, prestamistas y prestanombres", manifestó la profesional.

"Hay entre 40 y 50 causas civiles iniciadas por usurpación, porque los miembros una vez que toman posesión inician los trámites de usucapión. Figuran como actores en unos 40 expedientes y denuncias penales hay dos, en Maciel y San Lorenzo", agregó.

La abogada detalló que una de sus clientas adquirió una propiedad y al momento de "tomar posesión fue usurpada por personas relacionadas con esta asociación ilícita".

"Esta usurpación se mantuvo por tres o cuatro años y cuando retoma la posesión, porque la persona que ocupaba la vivienda fue demorada, le inician a ella una acción de despojo presentando ellos títulos falsos diciendo que son propietarios de la vivienda", aclaró.

Otra de sus clientas acudió "a las mismas personas a solicitar un préstamo y entre la documentación que le hacen firmar le traspapelan una escritura". De esta forma, según la abogada, "se hicieron en forma viciada con el título de propiedad y el préstamo con intereses irrisorios que configuran el delito de usura".