El 9 de abril, el gobernador Schiaretti dejó inaugurado el Nuevo Hospital de San José de La Dormida, señalando el "salto en capacidad y calidad de atención para el Norte Cordobés". Sin embargo, tras el acto inaugural, las puertas se cerraron y en el pueblo, todo sigue igual.
215 millones de pesos implicó la inversión en el moderno hospital cuyo edificio es de más de 2700 metros cuadrados. "Para nosotros, la salud de la población es un derecho humano fundamental y creemos que el Estado tiene que estar allí, asegurando la prevención y la atención de todos los cordobeses", sostuvo el primer mandatario en el acto inaugural.
La obra era muy esperada en todo el departamento Tulumba ya que en la región no hay quirófanos, y en el nuevo Hospital se dispondría de dos salas de este tipo, junto a 22 camas de internación.
El nosocomio cuenta también con shockroom y especialidades como oftalmología, mamografía y ergometría, que no estaban disponibles.
El Hospital fue emplazado en un lote de 6028 metros cuadrados y cuenta con 2739 metros cuadrados cubiertos, divididos en tres bloques diferenciados: uno con dos niveles y los otros dos en un solo nivel, separados por patios para favorecer la ventilación e iluminación, quedando unidos por corredores.
Cuenta con ingresos diferenciados para pacientes y personal, proveedores y emergencias.
En cuanto a los servicios, cuenta con seis consultorios para atención ambulatoria programada en Medicina General, Pediatría, Ginecología, Cardiología, Odontología, Oftalmología, Psicología, Fonoaudiología y Servicio Social. También cuenta con vacunatorio y dos camas para shockroom y dos camas frías para observación, más dos consultorios generales de guardia.
También el nuevo Hospital cuenta con una sala de Rayos X, con un equipo fijo y otro rodante; una sala de Mamografía y una de Ecografía, con un equipo fijo y otro portátil. A todo ello se suma una sala de Partos, 14 camas generales, dos camas de preparto y cuatro de puerperio.
En los espacios complementarios se encuentran los vestuarios para médicos, taller de mantenimiento, farmacia, zona de esterilización, dirección y administración.
La inversión total alcanza los 215 millones de pesos entre la obra civil y el equipamiento.
Pero a casi 15 días de inaugurado el flamante Hospital, las puertas continúan cerradas, sin atención a los vecinos y desde algunos sectores de la oposición, incluso denunciaron que "el domingo a la noche habrían cargado equipos del hospital nuevo y se los llevaron".