Calchín Oeste ya se prepara para lo que será la edición 41 de su Fiesta de la Bagna Cauda. Como cada año esta celebración reúne a miles de comensales de toda la provincia y de provincias vecinas, quienes atraídos por la típica salsa piemontesa se llegan a disfrutar del tradicional plato.
Y en el pequeño pueblo del Departamento Río Segundo se da la particularidad con cada edición, de llegar a triplicarse su población por la cantidad de visitantes que participan de la fiesta.
Todo el pueblo cambia ese día, no quedan calles vacías de automóviles y es muy difícil conseguir donde estacionar. El paisaje cambia rotundamente, ofreciendo otra visual al calchinoense. La plaza llena de gente que viene y que va recorriendo los distintos stands de las empresas que muestran sus productos, las candidatas a reina posando para las fotos antes de la gran elección, las reinas consagradas de todo el país que engalanan la fiesta con su presencia, las familias reunidas en torno a la gran mesa donde las costumbres de aquellos primeros inmigrantes parecen no haber cambiado nada, con los niños jugueteando con total libertad en un lugar donde la palabra inseguridad pareciera no existir.
Es que todo eso hace a la esencia del lugar. Y no es solamente la bagna cauda la que atrae, la gente elige este lugar por su tranquilidad, por su familiaridad, y ante todo por la cordialidad de su gente que hace sentir al que llega como si llegara a su propia casa.
La historia de la fiesta
La Fiesta de la Bagna Cauda en Calchín Oeste tuvo su primera edición en 1979 cuando la comisión del Centro Juvenil Agrario "Guillermo Brown" organizó el festejo con motivo de un nuevo aniversario de su fundación.
Eran momentos difíciles para el club por lo que era necesario idear una cena, un evento, que cambiara los ánimos. Fueron muchas las reuniones y los debates, hasta que se optó por una cena; inmediatamente decidido esto otra discusión comenzó: ¿locro o bagna cauda?
La gran cantidad de descendientes de inmigrantes italianos y el deseo de consolidar esa identidad local, junto al aporte primordial de la crema para la bagna cauda que realizara una empresa local, no dejaron lugar a dudas, y la salsa piemontesa fue la elegida.
La primera fiesta se realizó un 21 de julio de 1979 como Primer Festival de la Bagna Cauda, con kermés y campeonatos de truco y escoba. Las primeras ediciones fueron por la noche pero con el paso del tiempo se decidió realizarla a la hora del almuerzo para poder ampliar las actividades y espectáculos. Después se sumaría la elección de la reina, el baile, la rifa a beneficio de las instituciones locales y la exposición agroindustrial.
Sobre la bagna cauda
La bagna cauda es una salsa tradicional piemontesa, en la región norte de Italia. Su origen se remonta a la Edad Media. Se elabora con crema de leche, ajo, anchoas, nueces picadas, sal y pimienta; manteniéndola caliente sobre un mechero. Es ideal para acompañar verduras cocidas y crudas, carnes y pastas, y pan. Un buen vino es el complemento ideal.
La 41º Edición
Este año, la Fiesta de la Bagna Cauda se llevará a cabo el domingo 7 de julio. Actuarán el Grupo Shantana, Julián Burgos, 5 Sentidos, el Ballet Municipal, y el baile será con Chébere y el Turco Julio.
Las entradas anticipadas ya están a la venta, y se pueden adquirir llamando al 03532-495031 / 495178 en el horario de 9 a 13h y de 15 a 19h.
Los costos son: