Se desarrolló el taller regional de Bioeconomía

Las ponencias expuestas reflejaron la importancia de considerar recursos naturales de los diversos sectores productivos como fuentes de desarrollo de una nueva matriz productiva que apunte a la sustentabilidad económica, social y ambiental.

Taller de Bioeconomía Regional en Tierra del Fuego
Taller de Bioeconomía Regional en Tierra del Fuego

El taller regional de Bioeconomía fue el primero de esta temática en la provincia, coordinado por el Ing. Fernando Vilella y el Bioquímico Pablo Nardone, referentes a nivel nacional e internacional en Bioeconomía. El programa contó con la presencia de diferentes referentes a nivel regional y nacional, quienes disertaron durante las dos primeras jornadas.

Primer taller regional de Bioeconomía en Río Grande
Primer taller regional de Bioeconomía en Río Grande

Este primer taller regional de Bioeconomía tuvo lugar en Río Grande los días 17, 18 y 19 de octubre. Fue organizado por el Centro de Investigaciones y Transferencia Tierra del Fuego (CIT-TDF), esta institución esta conformada por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) y el CONICET. El evento tuvo el apoyo financiero del CFI.

Taller de Bioeconomía Regional de Tierra del Fuego
Taller de Bioeconomía Regional de Tierra del Fuego

El tercer día estuvo reservado a la visita de emprendimientos provinciales, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de conocer actividades relacionadas a la temática. Los lugares visitados se encuentran en Río Grande y en Tolhuin. El taller que contó con la presencia de expositores del ámbito académico, gubernamental y del sector privado, tuvo carácter teórico práctico, de discusión de casos y una visita a emprendimientos locales que plasman las premisas de la Bioeconomía.

Taller de Bioeconomía en Río Grande
Taller de Bioeconomía en Río Grande

Siendo una de las líneas de investigación del CIT Tierra del Fuego, la Bioeconomía presenta grandes potencialidades a desarrollar en la región. De tal modo, las ponencias expuestas reflejaron la importancia de considerar recursos naturales de los diversos sectores productivos como forestal, pesca, ganadería, turba, horticultura, turismo, energías renovables, como fuentes de desarrollo de una nueva matriz productiva que apunte a la sustentabilidad económica, social y ambiental.

La provincia de Tierra del Fuego, que cuenta con características climáticas y de recursos naturales únicos, como así también particularidades regulatorias y fiscales, se muestra como un área estratégica en materia de bionegocios.

Ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni
Ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni

Al respecto, el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni señaló que "este taller regional se realizó en el contexto del Centro de Investigaciones y Transferencias de Tierra del Fuego". En tal sentido, agregó que "la provincia tiene un compromiso con la UNTDF y el CONICET en la conformación de esta institución que busca radicar investigadores en la localidad de Río Grande​".