Se vivieron momentos de tensión en la Escuela Primaria N°17 de Los Antiguos, Santa Cruz, luego de que se denunciara la presencia de explosivos en el nicho de gas de la institución. La policía procedió en la detención de un joven de 29 años que habría encontrado los aparatos y los llevó a su casa.
Ni bien los agentes recibieron el llamado de otro oficial alertando sobre esta situación, se determinó el lunes 8 por la noche la suspensión de clases. Alrededor de las 20:00 horas, las autoridades concurrieron a una vivienda ubicada en calle Picadero al 100 donde estaban los artefactos y arrestaron al principal sospechoso.
El involucrado declaró ante los uniformados que hace una semana atrás había encontrado una bolsa con explosivos en el interior del nicho de gas del establecimiento educativo. En consecuencia, aseguró que extrajo la bolsa con el contenido y la llevó consigo hasta su domicilio.
Personal del Cuartel de Bomberos N° 13 realizó la verificación, y halló de este modo dos elementos cilíndricos de 35 centímetros separados por un cordón tipo mecha. En base a lo que informó La Opinión Austral, se trató de explosivos.
Explosivos en una escuela de Santa Cruz: el accionar de la Justicia local
Durante el operativo desarrollado aquel lunes, también participaron miembros de la División de Investigaciones (DDI) de Perito Moreno, Gabinete Criminalístico de Los Antiguos y personal de la División Explosivos de Río Gallegos.
En tanto, ni bien recibieron el llamado alertando sobre la presencia de explosivos, se le dio intervención de forma urgente al juez Eduardo Quelin del Juzgado de Instrucción Penal N° 1 de Las Heras, quien dispuso la detención del sujeto de 29 años.
Además, el magistrado determinó que debían suspender las actividades escolares en la institución educativa hasta que los expertos de Bomberos realizaran los estudios pertinentes en el lugar y descartaran cualquier situación que pudiera poner en peligro a los estudiantes, profesores y vecinos cercanos.