La 1° sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante contó con la presencia del Intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, quien tras detallar su plan de gestión municipal para el año en curso y hacer un repaso de sus acciones, dejó inaugurado el periodo legislativo 2019.
La inauguración del 71º periodo de sesiones ordinarias estuvo presidida por el concejal Evaristo Ruiz , con la presencia de los ediles Eloy Echazú, Martín Medvedovsky, Alejandro Leal, Daniel Roquel y Fabián Leguizamón; y la ausencia justificada del edil Juan Manuel Kingma.
En este contexto, luego de las actuaciones protocolares, Giubetich brindó su discurso inaugural en donde repasó sus acciones de gobierno en materia de niñez, adolescencia y familia, políticas de género, como así también en el ámbito del deporte, recreación, salud, preservación del ambiente e higiene urbana, y bienestar animal. También detalló tanto las obras que se concretaron durante su gestión, como las que se están ejecutando en distintos barrios, en materia habitacional y de infraestructura urbana y servicios.
Cabe señalar que un momento se interrumpió el discurso del Intendente y se hizo un cuarto intermedio para escuchar a empleados del sector Limpieza Urbana que se habían movilizado hasta el recinto para manifestar un reclamo. En este sentido, el secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Oscar Coñuecar, expresó que están frente a un caso de "violencia laboral" y por tal motivo solicitan a las autoridades municipales cumplir con lo que establece el Estatuto Municipal en estas situaciones.
Con posterioridad, se definió la conformación de las comisiones permanentes del Concejo Deliberante, como así también los días y horarios en que se desarrollarán las reuniones.
Al comienzo de la sesión se sometieron a votación proyectos de ordenanza, con despacho de comisiones, que formaban parte del temario de la 14º sesión ordinaria del periodo legislativo 2018 y que habían quedado pendientes de tratamiento. De esta manera, se aprobaron las siguientes iniciativas: la creación del barrio denominado Soldado José Honorio Ortega en el sector urbano delimitado por las calles Zapiola, Ida Kaplún de García, Juan Manuel de Rosas y Lola Mora; la colocación del nombre Laura Mabel Gallardo a la cancha de fútbol de césped sintético, ubicada en la calle Obispo Angelelli del Barrio 499 viviendas; y la designación con el nombre de 'Plaza 44 HÉROES del ARA SAN JUAN' al espacio público recreativo existente entre las calles Jorge Luis Lorenzo, Allen F. Gardiner y Oscar "Cacho" Vázquez.
Asimismo, ingresaron los vetos que el Ejecutivo Municipal aplicó, por un lado, a la ordenanza sancionada el año pasado referente al valor de la tarifa del servicio de transporte colectivo de pasajeros, y por otro lado, a la norma que suspendía la aplicación de ordenanza Nº 1.490 (Valor del Módulo) durante el año fiscal 2018.
Del mismo modo, ingresó el veto a la ordenanza Nº 8820, mediante la cual se condonaba, por el plazo de un año, el pago de impuestos por derechos o tasas administrativas por visado, aprobación e inspección de instalación eléctrica y sanitaria a los vecinos contribuyentes del impuesto al baldío, con mejoras sin declarar en inmuebles ubicados en el sector incorporado al ejido urbano por las leyes provinciales N° 3303 y N° 3605.
También se conoció la promulgación parcial del Ejecutivo a la ordenanza que establecía la obligatoriedad de circular en forma permanente, con las luces bajas encendidas, durante las 24 horas del día, en el ámbito de la ciudad de Río Gallegos.
PROYECTOS DE ORDENANZA
En la ocasión, ingresaron proyectos de ordenanza a través de los cuales se propone los nombres Guillermo Estevez Boero y Maestro Alberdino para trazados viales pendientes de nominación, expedientes iniciados por el concejal Roquel y Leguizamón, respectivamente. Por otro expediente que tomó estado parlamentario hoy se busca designar Manuel Ravallo al edificio del ex Tiro Federal Patria, ubicado en Posadas N° 539.
A su vez, el concejal Leguizamón presentó una iniciativa que solicita la derogación de la ordenanza mediante la cual se impuso el nombre Presidente Doctor Néstor Kirchner a la avenida principal de la ciudad.
También se conocieron sendas propuestas de leyendas para la documentación oficial del Municipio. Por un lado, el concejal Roquel impulsa un proyecto mediante el cual busca establecer que toda la documentación emanada por la Municipalidad lleve la leyenda "2019 – AÑO POR LA IGUALDAD Y NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES". En tanto, el concejal Echazú elevó una proyecto que pretende establecer para este año el uso del membrete "2019 – AÑO INTERNACIONAL DE LAS LENGUAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS".
Un tercer proyecto de ordenanza del edil el concejal Medvedovsky, que fue tratado sobre tablas tras la constitución del Cuerpo en Comisión, contó con la aprobación mayoritaria del Cuerpo Legislativo. Mediante la ordenanza se retrotrae el valor del módulo fiscal al monto vigente antes del aumento dispuesto, a principios de año, en los impuestos municipales, por la secretaria de Hacienda del Municipio. De esta manera el valor del módulo fiscal que rige para el cobro de los tributos municipales queda fijado en $0, 290.
En todos los casos, los proyectos fueron remitidos a las Comisiones Permanentes del Concejo para que en ese ámbito de discusión se analice y revise cada propuesta.