Durante el encuentro del que participaron el titular de la cartera nacional, los y las representantes de las diferentes provincias argentinas, se hizo un repaso sobre la situación de las distintas regiones y se evaluó el Plan Federal 2020-2024. También se acordó trabajar articuladamente para dar respuesta a la delicada situación que atraviesa el sector.
Según informó Juan Carlos Nadalich, en el encuentro se resolvió trabajar en forma conjunta con los Ministerios de todo el país para atender las necesidades sanitarias de los argentinos y argentinas. En este sentido coincidieron que se debe avanzar en políticas de corto, mediano y largo plazo para lograr atención de lo urgente y asimismo lograr la mejora de los índices sanitarios en todo el territorio.
En este sentido, se establecieron como prioridades la reposición de insumos críticos, el control del brote de sarampión y las medidas para la prevención del dengue.
Además los ministros fueron informados de las distintas competencias que cubrirán cada una de las áreas que conformarán la estructura del Ministerio sobre los pilares de Equidad, Acceso y Calidad de Salud.
En cuanto a la agenda abordada y los temas más destacados del COFESA, el ministro de Santa Cruz explicó que se llevó adelante la presentación de gabinete y nueva estructura del Ministerio de Salud de la Nación, que se compone de la siguiente manera:
Jefe de Gabinete Dr. Lisandro Bonelli Subsecretario de Gestión Administrativa Lic. Mauricio Monsalvo Secretario de Calidad de la Salud Dr. Arnaldo Medina Subsecretario de Gestión de Servicios Dr. Alejandro Collia Subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización Dra. Judit Díaz Bazan Secretario de Equidad en Salud Dr. Martín Sabignoso Subsecretario de Articulación Federal Dr. Jase Guccione
Subsecretario de Integración de los Sistemas Lic. Mariano Fontela Secretaria de Acceso a la Salud Dra. Carla Vizzotti Subsecretaria de Estrategias Sanitarias Mg. Sonia Terragona Subsecretario de Medicamentos e info. Estrategica Dr. Alejandro Costa
También se realizó un diagnóstico de inicio y plan de normalización de los programas del Ministerio de Salud de la Nación (vacunas, medicamentos, remediar, transferencias, etc.) se abordó el trabajo que tiene por delante la Dirección de HIV y ETS en donde se están liberando medicamentos. Hay escases de insumos y deben planificarse licitaciones de forma inmediata.
En lo que respecta al programa REMEDIAR-SUMAR se abordó como poner en valor el mismo y recuperar su presencia en las provincias; como así también la necesidad de reglamentar la Ley de Vacunas. Otro de los temas tratados en el COFESA que son de interés para todas las provincias fue el referido a los medicamentos de alto costo del Programa Médico Obligatorio (PMO).