Dieron charla denominada "Hablemos de soberanía alimentaria"

La Licenciada en Nutrición, Miryam Gorban, fue recibida por el vicegobernador Pablo González en Casa de Gobierno.

Nutriciónista Miryam Gorban recibida por el vicegobernador
Nutriciónista Miryam Gorban recibida por el vicegobernador

Esta mañana, el vicegobernador Pablo González recibió a Miryam Gorban en Casa de Gobierno, previo a la charla "Hablemos de soberanía alimentaria" que brindó en la Facultad Regional Río Gallegos de la Universidad Tecnológica Nacional.

Gorban es la coordinadora de la Cátedra libre de "Soberanía Alimentaria" de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y una reconocida militante en temas que relacionan la salud con la comida que afirma que la soberanía alimentaria es "el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos a fin de garantizar una alimentación cultural y nutricionalmente apropiada y suficiente para toda la población".

Tras su encuentro con González, la especialista detalló aspectos de la charla que mantuvo con el vicegobernador y aseguró que uno de los puntos en los que habían coincidido era en la necesidad de "derrumbar algunos mitos" y, para ejemplificar, mencionó que entre esos mitos está el que afirma que somos productores de alimentos para 400 millones habitantes, "algo que no es cierto", subrayó.

Nutriciónista Miryam Gorban
Nutriciónista Miryam Gorban

Por eso –comentó- "tenemos que aumentar nuestra producción en alimentos y mi propuesta va en ese sentido: bajar la bandera de la República de la Soja y levantar la de los productores de alimentos sanos, seguros y soberanos".

En ese sentido, relacionó el contenido de la conversación con Pablo González y los ejes a abordar durante la charla sobre soberanía alimentaria y sostuvo: "Quiero poner en el centro del debate de la cuestión político-sanitaria-social el tema de la alimentación como un derecho que en este último tiempo está siendo vulnerado en nuestro país".

rio gallegos Nutriciónista Miryam Gorban
rio gallegos Nutriciónista Miryam Gorban

Los alimentos sanos –puntualizó- "son cada vez más inaccesibles por el alto costo que tienen, los procesos especulativos e inflacionarios, la preferencia de producir un producto final contaminado y la violación al derecho que tenemos los consumidores de informarnos, por cuanto no sabemos qué comemos".

Agregó a ello: “El tema de la alimentación es un hecho político, hay que desarrollar políticas públicas y ese es lo que estamos planteado en el contexto de esta renovación política que vamos a tener en breve en el país”.