El Chaltén expuso sobre Gobierno Abierto

A partir del acuerdo firmado el 15 de abril, Argentina Abierta 2019 convocó a El Chaltén y a otros 6 municipios a contar su experiencia.

La Municipalidad de El Chaltén participó del "4to Encuentro Federal Argentina Abierta 2019", el Intendente, Gerardo Mirvois y la Directora de Comercio y Bromatología, Elizabeth Romanelli representaron a la institución en las jornadas nacionales que se desarrollaron en La Plata.

En el encuentro se compartieron los logros y las experiencias realizadas en todo el país con el fin de seguir impulsando un Estado más abierto, colaborativo y transparente.

Cabe destacar que el municipio fue uno de los tan solo seis gobierno locales elegidos para exponer su experiencia en el marco del Gobierno Abierto, a partir del acuerdo firmado el 15 de abril pasado. El encuentro federal está organizado por la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Secretaría de Modernización de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de La Plata.

La exposición estuvo a cargo de Romanelli, quien explicó que, a partir del trabajo en conjunto del personal municipal, se eligió el eje Trasparencia relación a la Rendición de Cuentas porque la ciudadanía busca saber "qué pasa con los recursos y en qué se gasta el dinero, por lo que es vital el acceso a la información de manera simple y sencilla". En ese marco, señaló la importancia de que "los informes estén visibles y sean interpretados fácilmente".

Para ello, buscar la transparencia presupuestaria es el punto de partida para gestar esta experiencia. Con esa finalidad se hizo necesario realizar un "trabajo mancomunado entre las áreas de tesorería y contaduría, adonde se cristalizó que nuestras panillas de Excel expresan datos duros, con los que se puede comenzar con la comunicación de gastos y recursos". Así, la Municipalidad tomó la decisión de brindar esa información cuatrimestralmente mediante un informe y generar así un canal de diálogo con la comunidad.

Prácticas de Gobierno Abierto

El Chaltén expuso las prácticas de Gobierno Abierto que viene realizando el municipio como por ejemplo la publicación mensual del Boletín Oficial, el Presupuesto que se organiza de manera colaborativa con cada área municipal y, por otro lado, la Banca del Vecino, que surge a través de la Ordenanza Municipal N°14 del año 2016.

También destacó la existencia de las Audiencias Públicas que pueden llevarse a cabo si se cuenta con el 10% del padrón a favor, y de las que participan distintos disertantes. En la localidad se realizaron con diversas temáticas, por ejemplo para cambiar el nombre a una calle y por el posible cobro de acceso a la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares.

El acceso a la Información Pública, es un derecho que también se planteó como Ordenanza Municipal y forma parte de las prácticas de transparencia de la actual gestión. También se difundió por redes sociales oficiales la presentación del presupuesto 2019.

Asimismo, en materia digital, Romanelli explicó que a más tardar en septiembre estaría funcionando un sitio web oficial de la Municipalidad lo que permitirá la existencia de una voz oficial gubernamental, más allá del uso de las redes sociales de manera institucional. En el sitio también será posible gestionar trámites de manera ágil a través de la web.

Participación ciudadana

En su exposición, la directora destacó que "la población local es joven y de espíritu inquieto", por lo cual genera diversas prácticas de participación ciudadana y se han gestado varias jornadas de compromiso local como el "Día verde", con el que se busca el saneamiento del lugar; la "Feria del Libro" que es autogestiva y está organizada por la Biblioteca Popular Mujer Pionera y varias asambleas populares con temas como el manejo de residuos sólidos urbanos y la problemática local por los terrenos.