Este martes, el viudo de Nora Dalmasso, Marcelo Macarrón, volvió a los Tribunales de Río Cuarto para declarar ante el fiscal que investiga la causa del asesinato de la mujer, que va a cumplir próximamente 12 años desde que sucedió, Luis Pizarro.
El médico amplió su declaración indagatoria ante el funcionario judicial, en medio de una gran expectativa y hermetismo en fuentes judiciales.
Luego de pasar poco menos de una hora en el despacho de Pizarro, Macarrón se retiró de ese lugar en compañia de su abogado, Marcelo Brito y se conoció que fue imputado del delito de crimen por encargo.
"Hemos descartado la hipótesis de autor material, aunque Macarrón sigue siendo investigado como instigador", precisó el fiscal Pizarro.
"De momento, el único imputado es el señor Macarrón, quien se abstuvo a declarar. El acusado está imputado por homicidio calificado por precio o promesa remuneratoria", agregó.
Pizarro (transitoriamente a cargo de la causa, porque falta la designación de un fiscal en Río Cuarto) tiene una nueva hipótesis.
La nueva citación implica que se han modificado las circunstancias del hecho para el cual había sido intimado inicialmente.
Cuando surgen nuevas variables en una investigación, el Ministerio Público debe fijar nuevamente el hecho, precisar las "circunstancias de modo, tiempo, lugar y de persona", en consonancia con la nueva calificación legal que se le atribuya al imputado.
Debido a que el fiscal no tramitó el peritaje aeronáutico pedido por la defensa con relación a un posible vuelo nocturno del viudo de Uruguay a Río Cuarto, la noche del crimen, se supone que Pizarro ya no investiga a Macarrón como posible autor material.
Las especulaciones vuelven a rondar en torno a la hipótesis de un crimen por encargo, con otros presuntos involucrados.
Según trascendidos en los últimos meses, se investigaron movimientos de dinero del exvocero del viudo, Daniel Lacase.
Ante versiones que daban cuenta de su posible imputación, Lacase pidió un mantenimiento de libertad, y el fiscal ni se lo rechazó ni se lo aceptó. Le respondió: "Téngase presente".
Macarrón está sospechado desde marzo de 2016 de ser autor de homicidio calificado por la muerte de su mujer, de 51 años, ocurrida el 25 de noviembre de 2006 en el bario Villa Golf Club.
La prueba genética lo colocó en la escena del crimen y resultó clave al momento de imputarlo, señala Puntal.com
En los momentos previos a su llegada a Tribunales, una de sus hermanas (que es síndica en una causa que allí se investiga) se cruzó desde ese edificio a la iglesia del frente, sin efectuar declaraciones.