Los restos del soldado Darío Castagnari llegarán a Río Cuarto en diciembre

Lo confirmó este jueves su esposa, María Cristina Scavarda. Él le había pedido a su mujer que si no regresaba con vida, lo enterraran junto con su hijito.

Los restos del soldado Darío Castagnari llegarán a Río Cuarto en diciembre
Luis Darío Castagnari, el excombatiente de Malvinas que finalmente podrá descansar junto a la tumba de su hijo en Río Cuarto\u002E

Una de las historias más conmovedoras que dejó la Guerra de Malvinas está vinculada con un soldado cordobés, más concretamente un vecino de la ciudad de Río Cuarto. 

Antes de partir hacia Malvinas, el teniente de la Fuerza Aérea oriundo de nuestra ciudad, Luis Darío Castagnari, le encomendó a su esposa: "Si no vuelvo, quiero que traigas mi cuerpo y me entierres junto a Gustavito".

Tras 36 años de lucha, María Cristina Scavarda lo logró y los restos de su esposo descansarán junto a su hijo, fallecido a los tres años producto de un cáncer.

"Hablé con el secretario de Derechos Humanos y me confirmó que iba a ser trasladado en diciembre", informó este jueves la mujer en declaraciones a LV16 Radio Río Cuarto.

"Va a ser un regalo de cumpleaños; cumplo años el 8 de diciembre, el día de la Virgen", manifestó Scavarda. Y destacó que, en lo posible, los restos de Castagnari "estarán antes".

Luis Darío Castagnari, el excombatiente de Malvinas que finalmente podrá descansar junto a la tumba de su hijo en Río Cuarto.
Luis Darío Castagnari, el excombatiente de Malvinas que finalmente podrá descansar junto a la tumba de su hijo en Río Cuarto.

La mujer detalló que Aeropuerto 2000 se hará cargo de los gastos del traslado, mientras que Parque Perpetual realizará la cremación de forma gratuita.

Cabe destacar que las cenizas de su esposo serán depositadas junto a su hijo en la funeraria de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.

Esta será la primera vez , luego de finalizada la guerra el 14 de junio de 1982, que se traslade el cuerpo de un caído en las islas al continente.

La historia

"Cuidate, cuidá a nuestros cuatro hijos, y si no vuelvo de Malvinas quiero que traigas mi cuerpo y me entierres junto a Gustavito", le dijo Luis a María Cristina antes de partir hacia la Guerra de Malvinas.

"Te lo prometo", le contestó ella.

La familia de Luis Castagnari
La familia de Luis Castagnari

Ella conocía mejor que nadie el terrible dolor que les había causado la muerte de su primer hijo, "Pirinchito", el 7 de enero de 1978, cuando solo tenía tres años y un cáncer se desparramó por su pequeño cuerpo y se los quitó de sus vidas en unos pocos meses.

a esposa de Castagnari recuerda que entre 2014 y 2015 inició los trámites para trasladar el cuerpo desde Darwin a Río Cuarto.

Primer Teniente Luis Castagnari
Primer Teniente Luis Castagnari

Durante mucho tiempo había tenido que dedicarse a criar y mantener económicamente a sus hijos, pero hace cuatro años supo del derecho de las familias sobre sus deudos y sintió que había llegado el tiempo de saldar esa deuda que tenía con su marido y que no la dejaba dormir.

Recorrió todas las dependencias oficiales: desde la Dirección Malvinas de la Fuerza Aérea a la Cancillería.

Luis Castagnari, Capitán caído en la guerra de Malvinas
Luis Castagnari, Capitán caído en la guerra de Malvinas

Durante meses llamó para ver si el trámite había avanzado. Hasta que llegó una respuesta que la derrumbó: "Es imposible, tanto la Fuerza Aérea como la Cancillería y el Ministerio de Relaciones Exteriores denegaron tu pedido".

El 12 de diciembre de 2015 la Fuerza Aérea, quizás como consuelo, le ofreció volar a las islas. Lo hizo junto a sus hijos Martín y Guillermo.

Al llegar a Darwin, se arrodilló frente a la placa con el nombre Luis Darío José Castagnari y por primer vez lloró sin consuelo.

"Sentí una tristeza enorme. Me abracé a su cruz y lloré. Me acosté sobre la tumba y le pedí perdón por no haber cumplido con lo que él me había pedido. Ese dolor que me pesaba, esa mochila que llevé cargada durante 36 años, me había quebrado", remarcó.

Luis Castagnari, Capitán caído en la guerra de Malvinas
Luis Castagnari, Capitán caído en la guerra de Malvinas

La muerte lo encontró a Luis como oficial de guardia, corriendo con una radio en sus manos mientras daba órdenes y buscaba proteger a sus hombres.

En medio de un feroz bombardeo inglés se acercó a los integrantes del Escuadrón Pucará para indicarles dónde estaban los refugios. Los oficiales lograron protegerse. Castagnari no pudo llegar.

Eran las once y veinte de la noche del 29 de mayo cuando las esquirlas del misil Sea lung, lanzado desde el destructor HMS Glamorgan, perforaron el cuerpo del primer teniente.

El 30 de mayo por la tarde fue enterrado en el cementerio civil de la Isla Soledad. El sacerdote Pacheco bendijo su cruz. El brigadier Castellano lo despidió: "Hoy sepultamos a un soldado que dio la vida por la Patria y sus camaradas".