Especulan que podría haber un aumento del 10% en los combustibles

Desde la Cámara de Expendedores de la provincia afirmaron que quedó pendiente un nuevo aumento.

Imagen archivo.
Imagen archivo.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco, Oscar Gaona señaló que, desde el organismo, están analizando las variables que influyen en el precio de los combustibles. Tienen que ver tanto con el precio del dólar como con el del barril de petróleo.

Gaona explicó que "quedo pendiente" un aumento que se corresponde con la escalada de la divisa estadounidense en el mes de marzo, cuando ésta subió un 10% aproximadamente, pasó de 36 a 40 pesos. Pero, solo se trasladó al precio de las naftas, un aumento del 3,9%, por lo que quedó pendiente un importante porcentaje de aumento.

Asimismo, durante el mes de abril, el precio del barril de petróleo incrementó y escaló unos ocho puntos situándose en 74 dólares, que es el valor actual. "Con estas dos variables-dólar y barril- más el aumento del dólar durante abril, es muy probable que, a principio de mayo, haya un aumento de precios y se habla de uno cercano al 10%", afirmó Gaona.

Pero aseveró que "son todas especulaciones respecto del aumento en los costos de producir combustible en Argentina". La cifra asusta y sobre todo en un contexto donde el gobierno nacional emite paquetes de medidas para paliar la crisis.

Sin embargo, hay especulaciones sobre un posible congelamiento del precio de combustibles o, al menos, una gran injerencia de parte del Ejecutivo nacional para que las consecuencias de un nuevo aumento en las naftas, no sean fulminantes.

Gaona refirió al tema y precisó "se habla de precios cuidados y obviamente un aumento en el precio de combustibles no permitirá a las empresas de suministros de la canasta básica que se mantengan en precios congelados por lo que el gobierno quizá tenga una injerencia muy fuerte tratando de congelar el precio del combustible".

Por lo que concluyó en que "probablemente tengamos un nuevo aumento en el mes de mayo, pero éste quizás no sea del orden del 10% como se piensa porque afectaría muchísimo a la inflación, sino que puede llegar a ser en un porcentaje inferior a eso". Según publicó Diario Chaco.