El Directorio Ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) aprobó este miércoles en Bolivia el proyecto argentino para construir obras y el pavimento del acceso a la localidad chaqueña de Puerto Las Palmas por 10,85 millones de dólares. La información fue confirmada por un comunicado del Ministerio de Hacienda.
El financiamiento permitirá la construcción y ampliación del muelle de carga, intersecciones, playa de estacionamiento y pavimentación de 14 km del tramo Empalme ruta provincial N° 56, Puerto Las Palmas, con un plazo de ejecución estimado de dos años. La obra empalmará con la ruta nacional N° 11 y proveerá de una conexión intermodal al sistema portuario para disminuir los costos de transporte y de tránsito de vehículos pesados en la zonas de la Leonesa y Las Palmas.
Responden a las necesidades regionales, donde la inversión en infraestructura portuaria alternativa para el flujo de carga implica mejores condiciones de seguridad vial y competitividad. El Proyecto, que forma parte del Plan de Gobierno 2015-2019 de Chaco procura potenciar la economía regional y dotar al puerto Las Palmas de las instalaciones y la operatividad requerida en un puerto internacional.
La obra permitirá constituirlo en un centro logístico de interconexión con la hidrovía Paraná-Paraguay, con costos competitivos para los productos primarios locales. Asimismo, la operación se enmarca en el Plan Estratégico Institucional (PEI) de FONPLATA para el período 2018 - 2022, que privilegia el financiamiento que contribuya a la integración y al desarrollo económico en espacios geográficos y poblaciones con influencia de la Cuenca del Plata.
FONPLATA tiene como misión apoyar la integración de sus países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo y contribuir a reducir las disparidades socioeconómicas, privilegiando la complementariedad y la sinergia de los esfuerzos. Actualmente, la cartera de operaciones en ejecución de la República Argentina con la entidad asciende a 430 millones de dólares.
En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, Martín Soto; el director nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito, Héctor Dottore; y los representantes de los países miembros que conforman el Directorio del organismo (Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).