Aprobaron proyectos de infraestructura para el puerto Las Palmas

Fonplata financiará las obras por 10,85 millones de dólares.

Imagen archivo. Fonplan aprobó la construcción del Puerto Las Palmas por 10,85 millones.
Imagen archivo. Fonplan aprobó la construcción del Puerto Las Palmas por 10,85 millones.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) aprobó este miércoles en Bolivia el proyecto argentino para construir obras y el pavimento del acceso a la localidad chaqueña de Puerto Las Palmas por 10,85 millones de dólares. La información fue confirmada por un comunicado del Ministerio de Hacienda.

El financiamiento permitirá la construcción y ampliación del muelle de carga, intersecciones, playa de estacionamiento y pavimentación de 14 km del tramo Empalme ruta provincial N° 56, Puerto Las Palmas, con un plazo de ejecución estimado de dos años. La obra empalmará con la ruta nacional N° 11 y proveerá de una conexión intermodal al sistema portuario para disminuir los costos de transporte y de tránsito de vehículos pesados en la zonas de la Leonesa y Las Palmas.

Responden a las necesidades regionales, donde la inversión en infraestructura portuaria alternativa para el flujo de carga implica mejores condiciones de seguridad vial y competitividad. El Proyecto, que forma parte del Plan de Gobierno 2015-2019 de Chaco procura potenciar la economía regional y dotar al puerto Las Palmas de las instalaciones y la operatividad requerida en un puerto internacional.

La obra permitirá constituirlo en un centro logístico de interconexión con la hidrovía Paraná-Paraguay, con costos competitivos para los productos primarios locales. Asimismo, la operación se enmarca en el Plan Estratégico Institucional (PEI) de FONPLATA para el período 2018 - 2022, que privilegia el financiamiento que contribuya a la integración y al desarrollo económico en espacios geográficos y poblaciones con influencia de la Cuenca del Plata.

FONPLATA tiene como misión apoyar la integración de sus países miembros para lograr un desarrollo armónico e inclusivo y contribuir a reducir las disparidades socioeconómicas, privilegiando la complementariedad y la sinergia de los esfuerzos. Actualmente, la cartera de operaciones en ejecución de la República Argentina con la entidad asciende a 430 millones de dólares.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales del Ministerio de Hacienda, Martín Soto; el director nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito, Héctor Dottore; y los representantes de los países miembros que conforman el Directorio del organismo (Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).