El gobernador Jorge Capitanich presentó el proyecto de ley por el cual propone la la sindicalización del personal de la Policía del Chaco. Lo hizo en la mañana de este martes en una cionferencia de prensa en la que estuvo acompañado, entre otros, por el jefe de la fuerza, Ariel Acuña.
“Damos un paso fundamental al permitir el derecho de asociación al personal con el objeto de que ejerzan legítimamente reclamos referidos a política salarial y condiciones de trabajo”, dijo Capitanich. Aseguró que con esto se valida el artículo 16 de la Convención Americana de Derechos Humanos y una serie de antecedentes desde el punto de vista internacional.
El mandatario destacó que el proyecto se enmarca dentro de las políticas públicas del Estado provincial y forma parte de la construcción de un modelo de Seguridad Ciudadana, que comenzó con la sanción de la Ley 2011-J de Seguridad Pública.
Capitanich sostuvo que el objetivo de dicho proyecto de ley es construir un modelo de representación de los intereses profesionales de los trabajadores y las trabajadoras de las Fuerzas de Seguridad, garantizando la representatividad de todos y todas sus miembros, y la esencialidad del servicio que prestan.
El gobernador sostuvo que este proyecto “es una innovación por parte de la provincia respecto a los mecanismos de representación a los efectos de garantizar el pleno y efectivo ejercicio de los derechos”.
Elproyecto establece que los trabajadores podrán realizar reclamos en forma activa en periodos o intervalos de tiempo que no exceden el término de quince (15) minutos por día, con un intervalo de tiempo máximo de cuarenta y cinco (45) minutos en la semana, debiendo ser programados a fin de no afectar la esencialidad del servicio.
Además se crea la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo como único ámbito de discusión de los intereses profesionales del personal policial y penitenciario ante el Poder Ejecutivo Provincial. La misma sesionará en reunión plenaria dos veces al año, y el Ministerio de Seguridad y Justicia deberá informar y notificar las fechas de sesión.
Las asociaciones sindicales deberán contar con personería jurídica y elegirán representantes por voto secreto, libre y obligatorio, durarán un año en sus funciones y no podrán ser reelectos.