Los ministros de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton y de Infraestructura, Juan Manuel Carreras, se reunieron esta semana para coordinar distintas acciones enmarcadas en el acceso del sector industrial a la conexión de gas natural a través del Gasoducto del NEA.
“Estamos comenzando a transformar la matriz de abastecimiento energético lo que significará un enorme y decisivo impulso camino al desarrollo y el crecimiento, cambiando para siempre el paradigma industrial del Chaco”, sostuvo Lifton. Del encuentro tomaron parte representantes de Cerámica Ruta 16, empresa que inició el proceso de modificación de alimentación energética e incorporación de equipamiento para surtir su producción con gas natural.
El titular de la cartera industrial hizo hincapié en la importancia de que las fábricas chaqueñas cuenten con acceso al combustible a través del GNEA porque les permitirá abaratar costos, incrementar volúmenes de producción, ganar mercados y sumar oportunidades laborales.
En el caso puntual de Cerámica Ruta 16, instalada en el parque industrial de Puerto Tirol, puso en marcha una inversión de más de 20 millones de pesos para incorporar quemadores especiales en base a la nueva fuente de energía; y tecnología de avanzada para la automatización del sistema de hornos para la fabricación de los ladrillos.
Una vez que el equipamiento entre en funcionamiento, la empresa aumentará a 250 toneladas mensuales su capacidad de producción que actualmente se encuentra en torno a las 180 toneladas.
“Además de todos esos avances, Cerámica proyecta la incorporación de 15 trabajadores formales a lo que se sumará empleo indirecto debido a la llegada a nuevos mercados y el crecimiento de su producción”, remarcó Lifton.
Por último, indicó que la empresa dedicada a la fabricación de ladrillos avanzará con un nuevo régimen de promoción industrial con el acompañamiento del gobierno. También participaron de la reunión la subsecretaria de Industria, Noelia Yebra; y el director de Industrias, Basilio Nykolyn.