Aumentó la "Canasta Navideña", con precios que se incrementaron hasta casi el 50 por ciento comparado al año anterior, sobre todo en productos de segundas marcas, siendo la contracara de ello los de marcas más reconocidas, los que se incrementaron entre el 25 y 40 por ciento.
Las panaderías, sostuvieron que la venta de pan dulce y budín artesanal, viene muy mal, “Estamos trabajando a pérdida desde hace tiempo”, dijeron los consultados.
Los registros hechos de precios por supermercados y panaderías de la ciudad, se corroboró los aumentos en los distintos componentes de la tradicional canasta de Navidad, que comúnmente la componen entre seis a ocho productos tradicionales, para una familia de cuatro personas tiene un costo aproximado de entre 800 a 1.200 pesos, según las marcas, eso sin contar la cena del 24 o 31.
Los comercios que ya prepararon sus góndolas desde hace unos días con todo lo referente para las fiestas, indicaron que los precios no se dispararon mucho a nivel general, solamente se dieron para determinadas marcas, precisaron.
El panorama, desde los comercios del rubro supermercados, confirmó que los aumentos se dieron sobre todo en pan dulce, y las confituras, a ellos le siguieron la sidra, sobre todo las de primeras marcas, ya que las otras tuvieron un leve incremento en el precio respecto del 2018, puntualizaron.
Las marcas y precio de bebidas y comestibles que componen la canasta para estas fiestas, varían bastante de acuerdo al comercio y las marcas, por lo que se puede decir, que recorriendo lugares se puede conseguir calidad a precios razonables.
Los precios del pan dulce artesanal en panaderías del medio, van desde los 150 a 190 para el corte de 850 gramos. Mientras que en los supermercados se ofertan a precios de entre 180 a 275 pesos, para primeras y segundas marcas respectivamente. Budines, artesanal los de 400 gramos cuestan en panaderías de 80 a 120 pesos, en los supermercados del medio, esta de 75 a 110 pesos.
Las sidras de otras marcas, como ser la Real, llevando por una botella el costo es de 94, 99 la de 750 centímetros cúbicos. Sin embargo llevando de más de tres botellas de la misma marca el costo es de 85,50. Ananá Fizz, con alcohol la botella de 750 se venden en comercios del medio entre 68 a 82 pesos, para los niños sin alcohol el precio es de 79 a 92 pesos.
Turrones como ser de las marcas Arcor y Georgalos de 150 a 350 gramos cuestan 72 a 105 pesos. Ensaladas de frutas en latas, desde 85 pesos a 155 de 450 gramos, mientras que los duraznos al natural están ofertando entre 64 a 115 pesos la lata. Sidras, las de primera marca la de los números la botella de 500 con un precio de 99 pesos, para la botella de 730 la unidad a 189 pesos.