Malestar en el ruralismo chaqueño tras quedar fuera de la Cuota Hilton

La provincia, junto a otras del NEA, quedó afuera de la distribución del cupo de carne para exportar a Europa. Es el centralismo del país, dijo.

Chaco, junto a las provincias del NEA, fuera de la Cuota. (Diario Norte)
Chaco, junto a las provincias del NEA, fuera de la Cuota. (Diario Norte)

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos, manifestó su malestar por la distribución que se hizo de la denominada Cuota Hilton, cupo de carne habilitado para exportar a Europa, y aseveró que se debe a un problema "del centralismo del país".

"Este es un problema del centralismo del país, vivimos trabajando para esto, para Buenos Aires y esa provincia", dijo en comunicación con Radio Facundo Quiroga. Por ello pidió reactivar los frigoríficos en la provincia al asegurar que en el Chaco hoy no existe ninguno. "Los grandes frigoríficos se hicieron en la Pampa Húmeda porque en su momento a nadie le importó las provincias", aseveró.

Explicó que para el Chaco, la Cuota Hilton, implicada 60 toneladas de carne. Sobre esto mencionó que la provincia no pudo cumplir porque "estamos caídos, como Formosa, Corrientes y el Norte de Santa Fé".

"Tenemos que hacer 700 kilómetros para exportar carne y es por esto que necesitamos reactivar nuestra provincia", dijo el dirigente. Detalló que el flete para llevar el ganado a los frigoríficos habilitados, caso provincia de Buenos Aires, sale entre 60 y 70 mil pesos.

"El Paseo del Bajo (obras recientemente inaugurada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) es hermoso, pero acá nosotros no podemos terminar el acceso a Resistencia de la autovía de la ruta nº 11", criticó el dirigente.