Capitanich plantea una reforma de la Constitución chaqueña

El proyecto fue presentado a representantes de la Justicia provincial, entre otros. Pretende concursos de antecedentes y oposición, juicio de residencia y la elección de fiscales y jueces de paz.

Capitanich presentó su proyecto a diferentes actores de la justicia chaqueña. (Prensa Capitanich)
Capitanich presentó su proyecto a diferentes actores de la justicia chaqueña. (Prensa Capitanich)

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich impulsa una reforma de la Constitución del Chaco con ejes que apuntan a mayor calidad institucional, limitaciones de cargo, descentralización municipal, mayor participación ciudadana y mayor responsabilidad fiscal del Estado.

El proyecto que impulsa el exjefe de Gabinete de la Nación fue presentado a representantes de la Justicia provincial, colegios y consejos de profesionales del derecho, organizaciones vinculadas a los derechos humanos, entre otras.

Capitanich aseguró que esta iniciativa de reforma cuenta con un gran consenso por parte de los actores involucrados, coincidiendo en la necesidad de avanzar con cambios en los tres Poderes del Estado y en los mecanismos de participación popular y ciudadana. "Estamos hablando de un cambio de paradigma de la gestión pública con más transparencia y mayor control ciudadano", expresó el intendente.

Al respecto, el ex gobernador explicó que el proyecto de reforma constitucional presentado incluye modificaciones desde el Preámbulo hasta distintos artículos. Es por eso que se planteó una agenda de 23 temas en los que se incluyen más calidad institucional con limitaciones de cargo y transparencia, descentralización municipal, mayor participación ciudadana y mayor responsabilidad fiscal del Estado.

Para Capitanich, hoy están dadas las condiciones para avanzar con un debate profundo sobre la reforma constitucional y un proceso de descentralización, a partir de que los nuevos paradigmas de la sociedad.

Aseveró que esto tendría que estar acompañado por una reforma del sistema judicial, implementando los concursos de antecedentes y oposición, juicio de residencia con rango constitucional, la elección de fiscales y jueces de paz elegidos popularmente, juicios por jurados, colegiaturas y su correspondiente regulación, lo que se constituye en una fuerte reforma en los tres poderes del Estado para mejorar la calidad institucional.