El próximo domingo se dará por concluido el brote de hantavirus que comenzó en diciembre pasado en la zona cordillerana de Chubut que produjo 11 muertos. Al día siguiente se iniciará el ciclo lectivo en la localidad de Epuyén, epicentro del brote, según informaron hoy fuentes oficiales.
"El próximo domingo 24 de marzo se dará por finalizado formalmente el brote de hantavirus que se declaró en la cordillera", señaló el ministro de Salud de Chubut, Adrián Pizzi. El brote reportó además 34 casos confirmados de hantavirus y obligó al confinamiento domiciliario de un centenar de vecinos en distintas poblaciones del noroeste del Chubut para evitar el contagio.
Simultáneamente con el cese del brote, el domingo recuperarán la libertad ambulatoria las últimas 12 personas que aún permanecen en condición de "aislamiento selectivo domiciliario" en la localidad de El Maitén.
Se trata de amigos y familiares que tomaron "contacto epidemiológico estrecho" con los dos casos positivos más recientes, el de una madre y su hija que ya fueron dadas de alta, quiénes a su vez se habían contagiado en un viaje a Epuyén, ubicada a menos de 40 kilómetros de El Maitén.
El intendente de Epuyén, Antonio Reato dijo hoy a Télam que "el próximo lunes se iniciará el ciclo lectivo en las tres escuelas primarias, las dos secundarias y la tecnicatura terciaria que tenemos en el pueblo". En el resto de la provincia las clases comenzaron el pasado 6 de marzo.
Reato indicó que "será muy bueno volver a clases, dar vuelta la página y mirar para adelante, porque lo que vivimos fue muy duro, sobre todo en la propia municipalidad donde fallecieron dos empleados y otros dos estuvieron en terapia intensiva con coma inducido y todavía no volvieron de su licencia".