"Me resulta repugnante aceptar un acuerdo económico por detrás, porque eso es convalidar que haya una justicia para ricos y una para pobres", aseguró el magistrado a medios locales en referencia a que los imputados son todos de familias conocidas y poderosas del ámbito político y empresario de Chubut.
Nieto Di Biase rechazó el acuerdo de juicio abreviado por el caso de abuso sexual contra una adolescente violada en 2012, al que el fiscal de Rawson Fernando Rivarola identificó con la frase "desahogo sexual",lo que motivó un repudio generalizado y un pedido de juicio político.
El acuerdo para el juicio abreviado, que implicaba una morigeración de la pena, fue establecido entre el fiscal, los abogados defensores de los imputados, Leandro Del Villar, Luciano Mallemaci y Ezequiel Quintana, y se hizo con el consentimiento de la víctima.
El juez también reconoció que "en la audiencia mucho se habló sobre que el juicio oral revictimizaría a la víctima como causal para aceptar el acuerdo, pero en simultáneo me dicen que por ese hecho la joven quedó con secuelas que al día de hoy padece, de manera que no puede ser tomado como argumento".
Contó también que "por lo que escuché en la audiencia (donde se buscó el consentimiento de la joven para aprobar el acuerdo de partes) queda claro que no es un caso de abuso sexual simple el que ocurrió porque, si bien no se pudo acreditar el acceso carnal, se trata de un abuso sexual gravemente ultrajante con la participación de dos o más personas con penas muy altas".
Ahora, la partes pueden apelar -tal como lo anunciaron extraoficialmente los abogados como el propio fiscal- y será la Cámara del Crimen de Trelew la que decida.