Chubut suspende temporariamente todos los eventos con asistencia masiva de público

La decisión fue adoptada en el marco de las medidas preventivas impulsadas contra el avance de la pandemia del coronavirus.

Mariano Arcioni por coronavirus.
Mariano Arcioni por coronavirus.

El gobernador Mariano Arcioni informó  que así quedó plasmado en una resolución que emitió el Ministerio de Salud y adelantó además que se dictará la Emergencia Sanitaria en la Provincia. La resolución incluye la suspensión o reprogramación “en forma transitoria en todo el territorio de la Provincia del Chubut los eventos de concurrencia masiva, organizados por el sector público o privado, que pudieran convocar participantes provenientes de zonas con transmisión local sostenida de coronavirus”.

Mariano Arcioni por coronavirus.
Mariano Arcioni por coronavirus.

La medida alcanza a “eventos locales o regionales, sean deportivos, religiosos, sociales o culturales o de cualquier otra índole que el Ministerio de Salud de la Provincia determine”. Y precisa que quedan incluidos “los foros, convenciones, consejos o cualquier evento que implique una reunión masiva de personas, los que deberán efectuarse por medios no presenciales cuando resultare posible”.

El mandatario provincial brindó luego del mediodía una conferencia de prensa en la Sala de Situación de Casa de Gobierno. Estuvo acompañado, entre otros, por los ministros de Salud, Fabián Puratich, y de Seguridad, Federico Massoni, además de la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella.

En la ocasión, Arcioni precisó que se conformó un Comité de Crisis con la participación de las diferentes áreas de gobierno involucradas “para prevenir esta pandemia que se está viviendo a nivel mundial y que hoy nos está tocando aquí en Argentina”.

“Aquí en la provincia del Chubut sólo basta recordar lo que vivíamos hace poco más de un año con el tema del hantavirus. Que ante la evidencia y el reconocimiento del Ministerio de Salud a nivel nacional, eso prevalece al momento de ser escuchados sobre cuáles son las situaciones y los protocolos de prevención que tenemos que estar tomando todos, absolutamente todos”, indicó.

Arcioni sostuvo además que, más allá de la suspensión de los eventos mencionados, “acá estamos hablando de la responsabilidad social de cada uno, de las personas especialmente que estuvieron de viaje y que han regresado al país, sea de Estados Unidos, Europa o Asia”.

Señaló que por sugerencia del Comité de Crisis, el Ministerio de Salud emitió la resolución que suspende de manera temporaria en todo el territorio de la provincia del Chubut “los eventos de concurrencia masiva, sean organizados por el sector público o el sector privado”.

El Comité de Crisis está conformado por la Secretaría General de Gobierno, los Ministerios de Salud; de Educación; de Seguridad, de Gobierno y Justicia; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, y de Turismo, además de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Cultura y Chubut Deportes.

Su función será la de realizar un seguimiento detallado de la situación generada a partir de la pandemia de Coronavirus e “informar a través de partes que se emitirán todos los días al mediodía”.