Campaña de prevención de accidentes viales de menores

En Chubut, la principal causa de muerte por motivos externos entre el año y los diez años de vida se produce,por lesiones ocasionadas en accidentes vehiculares.

Seguridad vial
Seguridad vial

El Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, comenzó a realizar en redes sociales una campaña denominada "Asegurá tu peque a la vida", que busca concientizar a la población sobre la importancia del traslado adecuado de los menores, destacando la obligatoriedad del uso del Sistema de Retención Infantil (SRI) para la prevención de accidentes fatales, y recordando a todos los adultos que los derechos de los niños y niñas dependen siempre del cuidado y la protección de sus mayores.

Campaña de Seguridad Vial.
Campaña de Seguridad Vial.

En ese marco, la cartera sanitaria que conduce Fabián Puratich brindó una serie de recomendaciones relativas a la seguridad de los más pequeños durante su traslado en vehículos automotores, que toman en consideración lo reglamentado por la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449, modificada en el año 2018 por el decreto 32/18 del Ministerio de Transporte de la Nación, según la cual es obligatorio que todos los niños menores de diez años viajen en el asiento trasero de los automóviles, sujetos por sus correspondientes sillas de seguridad conocidas con la sigla SRI.

Campaña de Seguridad Vial.
Campaña de Seguridad Vial.

Estadísticas nacionales y provinciales. Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Salud del Niño, Paula Martínez, destacó que según un estudio realizado en todo el país por el Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) siete de cada diez menores circulan desprotegidos porque no utilizan la silla, o porque lo hacen de manera incorrecta.

Campaña de Seguridad Vial.
Campaña de Seguridad Vial.

Además, sólo el 46,4% de los niños de 0 a 4 años que viajan en el asiento trasero lo hacen sobre la sillita, con el consecuente peligro que esto implica para ese 53,6% de menores restantes que no utilizan el SRI.

Campaña de Seguridad Vial.
Campaña de Seguridad Vial.