La deuda de Chubut ya supera los 65 mil millones de pesos

Es casi dos veces la capacidad de recaudación anual que tiene Chubut. Es la peor posicionada en el ranking.

Arcioni.
Arcioni.

Si bien aún faltan casi tres meses para el cierre del ejercicio 2019, desde Cepa utilizaron datos oficiales del Ministerio de Hacienda y proyectaron los números finales. Y si bien Buenos Aires tiene la deuda más grande en términos nominales, el "peor de la clase" es Chubut, cuyo stock de pasivos alcanzarán los $ 65.137 millones a fin de año.

Según datos de Cepa, su nivel de endeudamiento representa 1,79 veces el total anual recaudado. Esto significa que para pagar su deuda necesitará casi dos años de recolección de tributos. De acuerdo con el estudio, el stock de deuda de la provincia alcanzará para fin de año los $ 65.137 millones, en tanto sus ingresos sólo serían de $ 36.314 millones.

La deuda de la provincia alcanzará para fin de año los $ 65.137 millones, en tanto sus ingresos sólo serían de $ 36.314 millones.
La deuda de la provincia alcanzará para fin de año los $ 65.137 millones, en tanto sus ingresos sólo serían de $ 36.314 millones.

Chubut, que tiene problemas en sus cuentas fiscales y un gasto muy por encima de sus ingresos. Una situación que parece dramática, fuentes del Gobierno nacional señalaron que ninguna provincia está en situación cercana a un incumplimiento de sus obligaciones. Sobre la particularidad de la provincia patagónica señalaron que aún "falta una eternidad para sus próximos vencimientos".

Además, explicaron que “lo de Chubut no es un tema de deuda, sino de gasto corriente, porque dieron un aumento salarial que no puede pagar y eso generó el problema”.