El quinto imputado del caso conocido como "La Manada de Chubut", acusados de abusar sexualmente de una menor en el 2012 en Playa Unión, quien se encontraba prófugo, se presentó hoy en oficina judicial de Rawson cuando se realizaba la audiencia de apertura de investigación, presidida por el juez Marcelo Nieto Di Biese.
Según fuentes judiciales, se trata del imputado identificado por el momento como Tomás S., que era menor en el momento de los hechos, arribó recientemente a Chubut proveniente de la ciudad norteamericana de Miami. Según manifestó el abogado defensor, en diálogo con Télam, "mi defendido no asistió en su momento a la audiencia con los restantes señalados, el 2 de este mes, porque estaba en el exterior donde reside, pero hoy demostró su voluntad de ajustarse a derecho".
De esta manera se completa la audiencia de apertura de investigación a los cinco jóvenes señalados por el delito de abuso sexual grupal contra una adolescente de 16 años en 2012, dentro de una vivienda de Playa Unión, en la capital chubutense.
Por las características del hecho, la audiencia se realizó a puertas cerradas en la sede judicial de Don Bosco 141 bajo custodia policial y con la presencia de varios colectivos feministas en la puerta que distribuyeron panfletos vinculados con el caso.
Los señalados por la acusación son cinco jóvenes identificado como Tomás S., Leandro D.V., Luciano M., Robertino V. y Ezequiel Q.; todos mayores de edad hoy, pero menores en el momento en que se cometió el crimen. La acusación se hizo pública a través de las redes sociales en enero pasado, pero llegó recién este mes a los estrados judiciales porque al tratarse de un delito de instancia privada debía contar con la denuncia formal de la víctima.
Las organizaciones feministas bautizaron a los imputados como "la manada de Chubut" y la equipararon con "la manada de Pamplona", en alusión a una violación colectiva ocurrida en esa ciudad de Navarra, en España.
Los cinco jóvenes señalados son integrantes de familias conocidas de Chubut, entre ellos el nieto de un exgobernador, un exsenador e hijos de empresarios e influyentes hombres de negocios de la zona. La fiscalía cuenta con seis meses para completar la investigación, tiempo durante el cual los imputados permanecerán en libertad.