Artero no asistió a la sesión del Consejo y piden que se acerque quien esté a cargo

La jefa comunal presentó un certificado médico a primera hora. Estatales realizan protestas dentro y fuera del municipio y los ediles pasaron a un cuarto intermedio.

Los ediles decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta que lleguen las personas responsables de la intendencia de Rawson.
Los ediles decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta que lleguen las personas responsables de la intendencia de Rawson.

La convocatoria de los ediles capitalinos para que la intendenta, Rossana Artero explique al Concejo Deliberante sobre la situación económica actual de la capital no podrá concretarse, ya que presentó a primera hora de este lunes un certificado de reposo laboral por siete días. El cuadro clínico asegura: "Hipertensión arterial y estrés emocional".

El presidente del Concejo Deliberante, Daniel Boillos adelantó que realizará un encuentro con el resto de los concejales para definir los pasos a seguir. Por el momento no cuentan con la información requerida a la jefa comunal, además el municipio no tiene responsable en la cartera de Hacienda.

El certificado médico presentado por Artero previo a la sesión del Concejo.
El certificado médico presentado por Artero previo a la sesión del Concejo.

Artero reasumió sus funciones la semana pasada, pero por el paro y acampe de los trabajadores municipales aún no se ha hecho presente en su despacho, aunque si tuvo un contacto directo con los estatales fuera del edificio a fines de la semana pasada. El Concejo de Rawson había convocado para hoy a Artero para que de explicaciones sobre las deudas a los empleados, la situación de los servicios públicos y el estado actual tributario del municipio.

Con el ingreso de la nota médica de la intendencia en la cual se comunicaba que Artero no podría concurrir, los municipales realizaron un paro dentro del recinto de sesiones. Además de una manifestación de choferes de transporte público de pasajeros en el exterior, sin embargo, los ediles iniciaron la sesión prevista para este lunes. Los concejales aprobaron pasar a un cuarto intermedio hasta el mediodía y esperar que se haga presente el secretario que ha quedado a cargo de la comuna ante la licencia de la jefa comunal, al igual que a la persona que reemplazará a Esteban Castán como Secretario de Hacienda.

Dentro del Concejo, estatales reclamaron la presencia de Artero y el pago de sus salarios.
Dentro del Concejo, estatales reclamaron la presencia de Artero y el pago de sus salarios.

"Desde temprano era sabido por parte de los empleados municipales la posibilidad que la intendenta no concurriera, me manifestaron esa inquietud y les dijimos que desde el Ejecutivo no teníamos esa información, pero luego se hizo ingreso a una nota con respecto a su ausencia junto con una certificación médica por hipertensión", confirmó Boillos.

"Nos encontramos con un escenario que no queríamos, que genera mucha incertidumbre, es dilatorio absolutamente todo, y con el transcurrir de las horas más que aclarar, oscurece", dijo el presidente del Consejo. A su vez indicó que hasta ahora no saben quién será el responsable del área de Hacienda del municipio, ni tampoco quien ha quedado a cargo de la comuna.

Trabajadores estatales acompañados de los choferes de Bahía realizan protestas fuera del recinto.
Trabajadores estatales acompañados de los choferes de Bahía realizan protestas fuera del recinto.

El cuarto intermedio será hasta el mediodía "para que venga el secretario que está a cargo de la intendencia, que no sabemos quién es, y también el secretario a cargo de Hacienda". Entre los puntos a informar se encuentra la falta de pago de ART, cuotas alimentarias y los haberes correspondientes al mes de junio. También, pidieron informes sobre la situación actual de los servicios públicos prestados por la Cooperativa de Servicios Públicos, Consumo y Vivienda Rawson Limitada, como así también de Transportes Bahía.

Además requerían datos sobre porcentaje de ejecución del bono provincial y el detalle de las obras realizadas, las resoluciones municipales dictadas durante la ausencia de Artero, correspondientes a los años 2018 y 2019. Según publicó Jornada.